Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Medidas contra la violencia doméstica

MICAELA NAVARRO (PSOE) "La idea de Bono ha abierto el debate"

La propuesta del socialista José Bono de publicar listas de condenados por malos tratos ha suscitado opiniones encontradas dentro del PSOE. Sin embargo, tanto partidarios como detractores aplauden al presidente de Castilla-La Mancha por haber abierto un gran debate sobre la violencia doméstica. Así lo entiende la secretaria federal de igualdad del PSOE, Micaela Navarro, quien afirma que el problema de los malos tratos es tan complejo que todas las posibles soluciones son importantes. "No se puede valorar el interés de una propuesta de forma aislada", dice.Navarro cree que solucionar la violencia doméstica pasa por una ley integral como la que presentará el PSOE en el Congreso. El texto, que se está elaborando a partir de informes de juristas y de asociaciones de víctimas, propugna crear un registro único de casos y abordar el problema no sólo desde el lado penal, sino también cultural, educativo, sanitario y sociolaboral.

MARÍA JESÚS SAINZ (PP)

"Una propuesta demagógica e ineficaz"

La portavoz de la comisión mixta de Igualdad de Derechos de la Mujer del PP, María Jesús Sainz, cree que la propuesta de Bono de publicar listas de maltratadores es "demagógica e ineficaz", y que incluye "inconvenientes jurídicos incompatibles con las exigencias de un Estado de derecho".

Sainz comparte los argumentos de los juristas para rechazar la publicación de los listados, y subraya sobre todo el peligro de que el oprobio que provocan las listas afecte también a los hijos y demás familiares de los maltratadores.

"Con el corazón se puede proponer lo que se quiera", comenta Sainz, "pero desde una responsabilidad política importante no se pueden hacer propuestas por las buenas, sin rigor y sin adecuarlas a las leyes". La dìputada popular afirma que el presidente manchego puede hacer si quiere muchas cosas por ayudar a las mujeres. Sobre la petición de revisar el Código Penal para endurecer los castigos a los agresores, Sainz dice que el PP no rechaza esta posibilidad, pero siempre que la avale el Consejo General del Poder Judicial.

MARISA CASTRO

(IU) "Es una medida propia del Oeste americano"

"Señalar con el dedo a los delincuentes es más propio del Oeste americano que de un Estado de derecho", afirma María Castro, portavoz para temas de la mujer de IU. Castro secunda la propuesta de José Bono de que las instituciones públicas se personen en las causas de maltrato para apoyar a las víctimas, pero rechaza la publicación de listados de condenados.

"No hay razón para discriminar a un colectivo determinado", dice Castro; "por qué publicar listas de maltratadores y no de los que defraudan a Hacienda, de los que no pagan la comunidad de vecinos o de los que se llevan dinero negro a Suiza".

La diputada de IU cree que el primer paso para solucionar la violencia doméstica sería crear un fondo de compensación para las familias monoparentales, otorgar una pensión a las madres o padres que tengan que vivir solos con sus hijos. IU, PSOE y el Grupo Mixto presentaron la semana pasada sendas proposiciones no de ley en este sentido, que fueron rechazadas por el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000