Dos de cada tres créditos para alumnos de último año de carrera no se solicitan
Un tercio de los créditos que ofrece el Ministerio de Educación a través de varias entidades bancarias a los estudiantes de último año de carrera no se han solicitado en los dos años que lleva funcionando este sistema de ayudas. En el curso 1998-1999, Educación tenía previsto invertir 54 millones de pesetas en financiar estos créditos, pero los estudiantes sólo pidieron ayudas por valor de 13 millones. El curso pasado la cantidad prevista era de 100 millones de pesetas y el ministerio sólo llegó a invertir 34 millones.Este curso, el ministerio destinará 118 milones de pesetas para financiar estos créditos, y espera beneficiar con ello a entre 2.500 y 5.000 estudiantes. Sin embargo, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, reconoció el viernes pasado que "la cultura del préstamo todavía no está suficientemente arraigada entre los estudiantes españoles".
Los estudiantes universitarios españoles y de los demás países de la UE que cursan el último año de su licenciatura o su diplomatura en España pueden solicitar hasta el 25 de noviembre préstamos bancarios de 630.000 pesetas a bajo interés (en torno al 1,8%). Estos préstamos baratos son posibles gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y las cinco entidades bancarias que los conceden (BSCH, BBVA, Banco Popular, Banco Cooperativo Español y La Caixa). Los préstamos se conceden a un interés variable (mibor más 0,5%). El acuerdo consiste en que el ministerio financia el 50% del interés del préstamo, el 20% lo asumen los propios bancos y el 30% lo pagan los estudiantes.
El plazo para amortizar estos créditos es de cuatro años, pero no hay que empezar a pagar cuotas hasta pasado un año desde su concesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.