_
_
_
_

El grupo teatral El Galpón reflexiona en Cádiz sobre la dictadura uruguaya

El trago amargo de la dictadura uruguaya sigue siendo objeto de una larga digestión para los intelectuales de aquel país. La compañía El Galpón, un verdadero emblema de la escena montevideana con 50 años de existencia, tampoco se desmarca de esta tarea colectiva. No en vano sufrió casi una década de exilio en México, para regresar a su tierra en 1985.El grupo, que dirige Juan Carlos Moretti, vuelve a mirar a ese pasado doloroso y no tan remoto con Cuento de hadas, que se presenta hoy en la sala Central Lechera, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz.

El texto original está firmado por Raquel Diana, también actriz de El Galpón, y viene precedido por el éxito de dos años en cartel. Hasta la fecha, Cuento de hadas ha recibido dos premios Florencio (los que otorga la crítica uruguaya), el del Instituto Internacional de Teatro y el del Ministerio de Cultura de Uruguay.

Moretti debe estos reconocimientos al tratamiento "entrañable" de una historia que apunta al corazón del público. "Intervienen tres personajes muy cotidianos, muy reconocibles", explica el director. "A la salida de una dictadura tan cruel y feroz como la que vivimos, a los pueblos les cuesta asimilar estas propuestas, pero hasta ahora han reaccionado muy bien. Los espectadores españoles que vieron la obra allá nos han dado confianza para traerla", dice Moretti.

El argumento de Cuento de hadas se desarrolla, según Moretti, "en el espacio de la memoria del personaje más joven, desde el año 72 hasta la actualidad. Es una muchacha embarazada que habla a su hijo, haciendo un paralelismo con los cuentos que le contaban de niña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_