Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS HUMANOS

"Mi marido me pega lo normal"

-¿Qué le ha pasado en la cara?-Mire usted, mi marido me pega lo normal, pero esta vez se ha pasado y quiero denunciarlo.

La conversación tuvo lugar en la consulta del médico forense de Jaén Miguel Lorente, autor del libro Agresión a la mujer, (editorial Comares).

Lorente ha explorado a decenas de mujeres maltratadas. Y fue precisamente la que le ofreció esa respuesta la que le llevó a especializarse contra los malos tratos y a redactar un libro de próxima aparición que se titulará precisamente así, Mi marido me pega lo normal. "Esa misma mujer denunció al marido. Y después retiró la denuncia. En realidad, lo único que buscan muchas es que el fiscal, el forense o el juez, alguien que ellas consideran respetable, le eche la bronca al marido. Pero no asumen la gravedad de su situación. Y sólo consideran que el marido se pasa de lo 'normal' cuando les clava un destornillador en un ojo, como ocurrió en Jaén hace un año, o algo parecido".

Lorente cree que después del sobresalto que se llevó la sociedad española con el caso de la mujer de Granada que fue rociada y muerta en 1997, se corre el riesgo de irse acostumbrando a las muertes de mujeres maltratadas igual que a los "30 muertos por accidente de tráfico en fin de semana". Es como si los maltratos estuvieran volviendo a "normalizarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 2000