_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aragón tiene sed

El 8 de octubre, cuatrocientos mil aragoneses (un tercio de la población de Aragón) se manifestaron en las calles de Zaragoza en contra del actual Plan Hidrológico Nacional o, lo que es lo mismo, el desmesurado trasvase del río Ebro a otras zonas de España. Quisiera explicar el motivo de esta oposición masiva y dejar claro que no se trata de ser insolidarios.Aragón tiene un grave problema de despoblación en todo su territorio (el 10% de España), a excepción de Zaragoza, que concentra más de la mitad de la población aragonesa. Gran parte de Aragón se muere de sed por lo extremo de su clima, esto conlleva que la gente abandone los pueblos.

Desde hace muchas décadas se han prometido obras y regadíos que asentarían la población y darían vida y futuro a esta tierra, pero las promesas de los políticos no se han cumplido y es ahora cuando se nos pide desde Madrid ser solidarios con las regiones más ricas, ¿acaso no debería ser al contrario? Si damos agua del Ebro, que realmente es agua de los afluentes pirenaicos como los ríos Gállego y Cinca, a quienes más riqueza tienen, perdemos buena parte de nuestro ya incierto futuro. A costa de los nuevos embalses que se van a realizar, se inundarán pueblos de la montaña y hermosos valles del Pirineo aragonés y todo para abastecer de agua a los campos de golf y parques temáticos de la costa mediterránea: empobrecer el interior para enriquecer todavía más a los que más tienen.

Primero deben resolverse las necesidades hidrológicas de Aragón con las aguas de nuestro territorio y, por supuesto, después, con toda la sobrante, abastecer a otras zonas que lo necesiten. Aragón también tiene sed y España debe saberlo.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_