_
_
_
_

Sagi y Stubbs presentan un 'Julio César' lejos del realismo

Los próximos días 26, 27 y 28 de octubre el Teatro Arriaga de Bilbao acogerá la adaptación del Julio César de Händel encargada por el Festival de Ópera de Oviedo al director musical Stephen Stubbs y al director de escena Emilio Sagi. Ambos encauzarán, respectivamente, las artes de la Orquesta Música Aeterna de la República Checa y de ocho actores y cantantes con el fin de plasmar en escena una versión alejada del realismo y pendiente de lo que Emilio Sagi llama música newtoniana."En este espectáculo intentamos sacar mucho de muy poco. El mundo del barroco está lleno de metáforas, de retención de una inmensa pasión casi morbosa; por eso hemos intentado de un detalle mínimo hacer una cosa muy exagerada, muy apasionada, dramática y plásticamente. En el escenario no hay nada realista; de cualquier detalle se hace un macromundo e intentamos crear un mundo de armonía matemática, newtoniana". Eso afirma el director ovetense resaltando la esencia de su primera incursión en la ópera barroca con esta obra en tres actos ambientada en Egipto y ceñida al libreto de Nicolo Haym.

Más allá de sus intenciones, otro de los grandes atractivos de este Julio César es que la mayoría de los intérpretes son jóvenes españoles, lo que evidencia que "hoy en día tienen una grandísima base y que formarse aquí no es un hándicap". Así, no resulta arriesgado otorgar el papel de Julio César al contratenor Flavio Oliver y el de Cleopatra a la soprano Ángeles Blancas.

Dicha composición del elenco artístico, la nacionalidad checa de los músicos y el hecho de que ésta sea la primera vez que visita Bilbao, le hacen sentir a Stephen Stubbs sensaciones similares a las que él intuye que embargaban a Händel en el Londres del siglo XVIII. Entonces trabajaba en un país extraño (él era alemán) con los mejores cantantes italianos y una orquesta que mezclaba miembros ingleses y alemanes.

Fue precisamente en el King's Theatre de Londres donde se estrenó, en 1724, la historia de pasiones y luchas por el poder que es Julio César.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_