_
_
_
_
DÍAS DE OCIO - MADRID SUR PRESENTA 'ARGONAUTAS 2000' Y 'AFTER SUN'

La Compañía Nacional de Bailado ofrece hoy una muestra de la danza clásica portuguesa

Bajo la dirección del laureado profesor y bailarín Jorge Salavisa, los miembros de la Compañía Nacional de Bailado interpretan hoy tres ballets distintos en el teatro Madrid. Abrirá repertorio Agon, con música de Igor Stravinsky y coreografía de George Balanchine. Según los programadores, en esta pieza "se exploran los múltiples significados de la palabra griega agon: competencia, protagonista o agonía y esfuerzo, y los bailarines prefieren la última acepción dada la difícil ejecución técnica". La actuación se enmarca en el ciclo Perfiles de Portugal.

Más información
Pollito... exhibe su "flamenco degenerativo"
Joxe Ripiau se despide en una casa 'okupada'
La carrera de la Juventud reúne a 15.000 chavales

Después de Agon, los bailarines cambian de tercio con el ballet The Lisbon Piece, "la primera obra de la coreógrafa flamenca Anne Teresa Keersmaeker fuera de su propia compañía y el resultado de su voluntad de trabajar con bailarines de formación clásica", dicen los responsables del programa. El punto final al espectáculo llegará con In the middle somewhat elevated, a cargo del creador moderno William Forsythe, que se autorretrata como "el coreógrafo de la era del estrés, de la bomba atómica, de la polución, de la violencia y de los ordenadores". La partitura musical es de Thom Willems.Otras citas del ciclo Perfiles de Portugal están hoy en la plaza Mayor con las actuaciones de Rui Veloso y Ala dos Namorados y en la Casa de América (ambas a las 20 horas) con el Quinteto Lusitania. Pero además de la danza y la música, Portugal está abierta a los madrileños a través de dos exposiciones: El arte del azulejo, que permanece en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y Diez artistas portugueses contempóraneos, que es una muestra pictórica de varias corrientes estéticas del arte portugués del siglo XX (en el Museo de la Ciudad).

Dentro del festival internacional Madrid Sur, la escena se ocupa este fin de semana de dos mitos griegos. El montaje Argonautas 2000 reproduce hoy en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón y mañana en la sala Nuria Espert de Fuenlabrada el mito de Argo, en el que 14 actores de 10 países reinterpretan la conquista helena de otros pueblos y lo convierten en un viaje solidario y de apertura a otros pueblos. Mientras, After Sun lleva al escenario del centro cultural Rigoberta Menchú de Leganés a dos actores de la compañía La Carnicería que representarán actualizado el mito de Faetón, que quiso conducir el carro del Sol fuera del sistema solar y tuvo que ser fulminado por Zeus, informa F. Javier Barroso.

Los actores de Argonautas 2000 pertenecen a España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Rumania y Marruecos. El director de escena, Pedro Álvarez-Ossorio, define el espectáculo como una experiencia de vida y de esperanza en la que los 14 actores han superado sus diferencias para crear un proyecto multicultural. "Aquí los idiomas no suponen una barrera", asegura. "No es un espectáculo al uso. Todos hemos aprendido de nuestras diferencias de idioma y cultura en este tiempo. Además, la gente no debe esperar tampoco un final feliz, porque el teatro esta vez va más allá y quiere que la gente piense y reflexione sobre lo que ha visto, sobre la experiencia hecha entre todos los que participamos en la obra", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_