El plan hidrológico discrimina a Andalucía, según la Plataforma del Guadalquivir
La Plataforma del Guadalquivir, organización integrada por asociaciones agrarias, regantes, sindicatos, consumidores y las diputaciones de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, rechazó ayer el Plan Hidrológico Nacional porque, a su juicio, "perjudica, olvida y discrimina" a Andalucía. La Plataforma advirtió de que se movilizarán si el Gobierno central no rectifica el plan e incluye proyectos de riego, embalses y trasvases.Según el secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, el actual plan hidrológico "condiciona el futuro desarrollo económico y social" de la región
Uno de los fallos del plan, según la plataforma, es la negativa del Gobierno a considerar la falta de agua como un problema "estructural" en vez de "coyuntural". Para el coordinador de la plataforma, Antonio Torres, si Andalucía contase con infraestructuras adecuadas, se pondría fin a las carencias de suministro.
Según Torres, el plan pone en peligro la industria agroalimentaria, que representa el 38% del Producto Interior Bruto andaluz, y el turismo. "Nos condenan a la parálisis económica y a una regresión social que no estamos dispuestos a admitir", afirmó.
La Plataforma rechazó el trasvase de agua de la cuenca del Guadalquivir a Almería, al entender que esta cuenca es deficitaria. Abogaron por llevar agua desde el Ebro y el Tajo-Segura.
Las soluciones que planteará esta organización al Ministerio de Medio Ambiente pasan por tres aspectos: modernización de los regadíos, construcción de embalses que garanticen el suministro en tiempos de sequía y trasvases de agua de otras cuencas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Plan Hidrológico Nacional
- Planes hidrológicos
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Ríos
- Obras hidráulicas
- Agua
- Administración autonómica
- ONG
- Obras ampliación
- Ideologías
- Espacios naturales
- Solidaridad
- Andalucía
- Protección ambiental
- Obras públicas
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































