_
_
_
_
_

El plan hidrológico discrimina a Andalucía, según la Plataforma del Guadalquivir

La Plataforma del Guadalquivir, organización integrada por asociaciones agrarias, regantes, sindicatos, consumidores y las diputaciones de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, rechazó ayer el Plan Hidrológico Nacional porque, a su juicio, "perjudica, olvida y discrimina" a Andalucía. La Plataforma advirtió de que se movilizarán si el Gobierno central no rectifica el plan e incluye proyectos de riego, embalses y trasvases.Según el secretario regional de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, el actual plan hidrológico "condiciona el futuro desarrollo económico y social" de la región

Uno de los fallos del plan, según la plataforma, es la negativa del Gobierno a considerar la falta de agua como un problema "estructural" en vez de "coyuntural". Para el coordinador de la plataforma, Antonio Torres, si Andalucía contase con infraestructuras adecuadas, se pondría fin a las carencias de suministro.

Según Torres, el plan pone en peligro la industria agroalimentaria, que representa el 38% del Producto Interior Bruto andaluz, y el turismo. "Nos condenan a la parálisis económica y a una regresión social que no estamos dispuestos a admitir", afirmó.

La Plataforma rechazó el trasvase de agua de la cuenca del Guadalquivir a Almería, al entender que esta cuenca es deficitaria. Abogaron por llevar agua desde el Ebro y el Tajo-Segura.

Las soluciones que planteará esta organización al Ministerio de Medio Ambiente pasan por tres aspectos: modernización de los regadíos, construcción de embalses que garanticen el suministro en tiempos de sequía y trasvases de agua de otras cuencas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_