Expertos alertan sobre la elevada cantidad de mercancías peligrosas que circulan sin control
Félix Serna, presidente de la Asociación Vasca de Consejeros de Seguridad (AVCS) alertó ayer en Bilbao del alto riego que supone para la población la elevada cantidad de mercancías peligrosas que circulan sin control. Según los datos de este organismo, en la comunidad vasca transitan diariamente unas 400.000 toneladas de mercancias, de las que dos tercios se consideran peligrosas. Esta cifra es muy superior a la calculada por el Gobierno vasco que, en un informe oficial muy elaborado, hecho público en 1999, estimaba en 3,5 millones de tonelada anuales la cantidad de sustancias peligrosas que circulan al año.La Junta Directiva de la AVCS se reunió en la capital bilbaína con motivo del certamen que celebra la Feria Internacional del Transporte (FITRANS). La organización criticó el planteamiento "economicista" que, con el fin de reducir costes, se está realizando en las empresas dedicadas al tranporte de material peligroso. Serna lo calificó de "temerario" y recalcó que se está poniendo en peligro vida y bienes ajenos. El presidente de AVCS llamó la atención también sobre el hecho de que sólo 148 firmas de las cerca de 4.000 que están obligadas disponen de un consejero de seguridad. La normativa europea obliga desde el primero de enero de este año a contar con esta figura, encargada del asesoramiento y control, a las empresas dedicadas a la manipulación y transporte de materias peligrosas. Serna informó de que el 45% de los conductores es mayor de 55 años y que el 60% de los vehículos tiene 10 años, "lo que aumenta el riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.