_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'Pakito' amenaza a los jueces de la Audiencia Nacional: "Todos vosotros sois Tagle"

El que fuera número uno indiscutible de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, amenazó ayer a los jueces de la Audiencia Nacional mientras era juzgado por el asesinato de la fiscal del citado organismo Carmen Tagle, ocurrido el 12 de septiembre de 1989. El ex dirigente etarra, que tuvo un comportamiento muy diferente al que mantuvo en sus dos juicios anteriores, señaló con el dedo a los magistrados y con tono ominoso les dijo: "Todos vosotros sois Tagle".

Más información
La Junta de Fiscales de Andalucía investigará la protección policial que tenía Luis Portero
"Arzalluz siempre predica que las víctimas son ellos", dice el hijo de Cariñanos

Francisco Múgica Garmendia, Pakito, se mostró beligerante nada más iniciarse el juicio. El presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, le invitó a sentarse en el banquillo de los acusados, pero el etarra, en euskera, respondió: "No, no; no quiero sentarme. Me quiero ir de aquí. Además, vosotros, los jueces de esta Audiencia, tenéis una gran responsabilidad en la situación de excepción que vive Euskal Herria. Por eso, para nosotros, todos vosotros sois Tagle".El presidente expulsó a Pakito de la sala sin que contestase a ninguna pregunta del fiscal, Eduardo Fungairiño; del representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, o siquiera de su propio defensor, Zigor Reizabal.

El comportamiento del terrorista fue también muy diferente al que mantuvo en sus dos juicios anteriores, celebrados a finales de septiembre pasado. En aquellas dos ocasiones, Pakito se mostró educado y casi versallesco en el trato. Reconoció ser militante de ETA, pero el que fue el jefe supremo de la banda hasta su detención, en 1992, negó haber sido dirigente de la organización. Así, ayer se mostró amenazador y desafiante.

Claro que en septiembre pasado Múgica Garmendia no había sido condenado todavía en España y podía albergar algunas esperanzas de que el tribunal le absolviera finalmente por falta de pruebas.

Ayer acudió al juicio con dos condenas a sus espaldas, aunque todavía no son firmes. En la primera, Pakito fue condenado a 12 años de cárcel por haber ordenado al comando Argala o itinerante de ETA, formado por franceses, la colocación de un coche bomba frente al Cuartel General de la Armada, en Madrid, en 1987. Un soldado resultó herido.

En la segunda lo fue a 109 años por haber ordenado y facilitado los medios para que el mismo comando colocase una bomba en la Dirección General de la Guardia Civil, también en el mismo año. Esta vez la explosión causó la muerte de una mujer que circulaba en un coche por el lugar y graves lesion a otros transeuntes.

Pakito, por tanto, ya sabía ayer que ha rebasado el límite de los 30 años de prisión, el máximo periodo de cumplimiento de condena previsto en la legislación española.

Su negativa a reconocer que fue dirigente de ETA, como en su día hizo el que también fuera máximo responsable de la banda, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, sólo obedede a que ambos habían sido condenados en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, lo que equivale en España a pertenencia a banda armada. Sólo que la cualidad de dirigente permitiría una condena adicional sin vulnerar el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

30 años de cárcel

Pakito está siendo juzgado por haber ordenado el asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle en la puerta de su domicilio, de Madrid, el 12 de septiembre de 1989. El atentado fue cometido por los franceses Henri Parot y Jacques Esnal, que ya fueron condenados en su día. El fiscal y la AVT solicitan 30 años de prisión por un delito de asesinato mientras que la defensa pide la absolución. Parot declaró ayer como testigo y afirmó que conocía a Pakito de vista, pero que nunca le ordenó que matase a Tagle. Pero, en sus declaraciones ante la Guardia Civil y el juez, implicaba a Pakito como responsable del comando. Parot argumentó que sus declaraciones anteriores fueron obtenidas bajo torturas, pero ya en las dos ocasiones que invocó ese factor el tribunal resolvió que no había una sola prueba de que su afirmación fuese cierta.

El juicio se reanuda hoy con nuevos testigos, la prueba documental y los informes de los letrados, pero el abogado de Pakito, Reizabal, pidió al tribunal que su cliente no sea conducido de la cárcel a la sala a la vista de que no quiere asistir. El tribunal, sin embargo, decidió que el etarra tiene que acudir por si quiere hacer uso del turno de última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_