_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La cara y la cruz

Parece que fue ayer... y ha pasado tanto tiempo. Toda una vida, como diría el bolero. Esta década -¿prodigiosa?- nos ha traído de todo, importantes logros y grandes renuncias. Lo mejor: la dimensión internacional de la compañía, la consolidación de un proyecto -el polvorín del Ballet Nacional había consumido a artistas de la talla de Maya Plisétskaya o Víctor Ullate- y los prometedores primeros pasos de la Compañía Nacional de Danza 2 (CND).

Lo peor: la cultura de la uniformidad diseñada por Nacho Duato. La presencia de otros coreógrafos, otros estilos y otras sensibilidades ha quedado relegada, en los últimos tiempos, a un mero apunte testimonial. Sólo un dato: la CND presentará este año en Madrid 16 coreografías, 14 de su director y dos de sus pupilos Patrick de Bana y Nicolo Fonte. La misma línea ha seguido en sus giras por España y el extranjero. La celebración de su 10º aniversario al frente de la formación parece ser la disculpa para esta sobredosis de Duato. Eso cuentan. Tiempo al tiempo. Veremos si en el 11º cumpleaños soplan vientos de apertura.

Más información
Un feliz cumpleaños

Ni mentamos el ballet clásico; está más hundido que la Armada Invencible. Esa guerra la damos por perdida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_