_
_
_
_
_

La antigua academia de la Guardia Civil en Sabadell acogerá un parque tecnológico sobre ciencias de la salud

Un moderno parque tecnológico sobre ciencias de la salud dedicado a la investigación, la innovación, los servicios y la docencia. Éste es el mañana de la antigua Academia Fiscal de la Guardia Civil de Sabadell, que ya ha empezado a desplazar a sus guardias y servicios a otras ciudades, para acoger en un futuro próximo a universidades, centros de investigación y empresas de tecnología puntera. Todo ello auspiciado por el responsable técnico del futuro centro, la Corporación Sanitaria Parc Taulí, que tiene 2.000 profesionales y gestiona 15.000 millones de pesetas de presupuesto.El objetivo es convertir los 12.000 metros cuadrados edificables del cuartel en un centro de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. El elemento más importante del parque será el Centro de Excelencia Cintamed, orientado a la investigación, innovación y desarrollo de la medicina computadorizada. El Robim (Robótica, Biología, Microsistemas y Materiales) y el Tisem (Telecomunicaciones, Informática y Sistemas Expertos) también tendrán su espacio en la antigua instalación policial. Junto a ellos, el Parc Taulí pretende desarrollar un centro de servicios de salud en red y un centro de investigación sobre fármacos. Éstos son los dos proyectos más avanzados, según fuentes del consorcio, pero existen más. Por ejemplo, un museo de la medicina y ciencias de la salud, un aula de salud, un centro para la evaluación de las competencias profesionales, un centro de integración de cuidados intensivos, la Escuela Universitaria de Fisioterapia y un centro de cirugía experimental.

No hay aún presupuesto ni fechas, pero sí declaraciones de intenciones. El consejero de Universidades e Investigación, Andreu Mas-Colell, aseguró que el Gobierno catalán estudia efectuar "aportaciones" a este proyecto. Mas-Colell piensa incluir a Sabadell en un "mapa de investigación" que está elaborando la Generalitat. El Ejecutivo catalán considera que "Sabadell es una ciudad muy atractiva, con una gran área metropolitana, que es pionera en impulsar la sociedad de la información en Cataluña".

Al margen de las aportaciones de la Administración y el Ayuntamiento, la fuente de financiación más importante, a juicio de los responsables del Parc Taulí, tendrán que ser las industrias. Serán ellas, según fuentes hospitalarias, las que más ayuden a apoyar económicamente proyectos concretos. De momento, el parque de la salud cuenta con el respaldo de universidades y centros de investigación nacionales, y empresas de tecnología puntera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_