_
_
_
_

Narbona exige al Gobierno que invierta "en otras alternativas" a los trasvases para conseguir agua

Alejandro Bolaños

La responsable de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, instó ayer al Gobierno a rectificar su proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "no incluye ni una sola peseta" para la construcción de plantas desaladoras o de reutilización de aguas. Narbona recalcó la necesidad de invertir en estas "otras alternativas" antes de recurrir a los trasvases para reducir el déficit hídrico de las cuencas andaluzas que, según la dirigente socialista, ha sido obviado en el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente. En sus documentos oficiales, la Junta mantiene que son necesarios trasvases anuales de 600 hectómetros cúbicos para paliar las necesidades de agua de la comunidad.

"En su proyecto de Plan Hidrológico Nacional, el Gobierno ha hecho caso omiso de los planes de cuenca que aprobó hace apenas dos años", recordó la secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE. En esos planes, se reflejaba un déficit hídrico de 241 hectómetros cúbicos en la cuenca del Guadalquivir y de 341 hectómetros cúbicos en la cuenca del Sur para el año 1997, unas cifras que siguen vigentes habida cuenta de que no ha aumentado la capacidad de embalse ni los aportes externos. Estos números, sin embargo, no aparecen en el proyecto del Plan Hidrológico Nacional, que tan sólo admite un déficit de 90 hectómetros cúbicos en Almería (cuenca del Sur), que sería resuelto con un trasvase desde el río Ebro que llevaría un millar de hectómetros a la costa levantina. Este la única transferencia de agua que prevé el Ejecutivo central, una apuesta que ha provocado la oposición frontal del Gobierno aragonés (liderado por el PSOE), sindicatos y asociaciones agrarias de esa comunidad.

"El Ministerio tendrá que explicar cuándo va a llegar el agua a Valencia, Murcia y Almería si se ha comprometido a ejecutar las obras del Pacto del Agua de Aragón antes de hacer el trasvase", advirtió Narbona, quien cumplió ayer en Sevilla, ante responsables regionales del PSOE, su compromiso de explicar la postura del partido en las comunidades afectadas.

La secretaria federal de Medio Ambiente recordó que "los trasvases están en el programa electoral [del PSOE] como una herramientas posible en una política integral", pero matizó que "las exigencias europeas" para aprobar estas obras son "cada vez mayores", y apostó por estudiar medidas "internas" en cada cuenca para solucionar las necesidades de agua, medidas que no están incluidas en el anexo de inversiones del proyecto del Ministerio.

Según Narbona, si el Gobierno invirtiera en plantas desalinizadoras, reutilización de aguas o modernización de regadíos, se reduciría el déficit hídrico considerablemente y "sólo entonces, habría que plantear si son necesarios los trasvases". El Plan Director de Infraestructuras de Andalucía aprobado por la Junta, sin embargo, considera de "importancia estratégica" el travase de 300 hectómetros cúbicos desde el Duero-Tajo al Guadalquivir y de otros 300 desde el Tajo-Segura a la cuenca del Sur.

"El secretario general [José Luis] Rodríguez Zapatero se posiciona en esta cuestión a través de mí, la postura de la Ejecutiva federal es única y válida para todos los socialistas", sostuvo Narbona, quien, en todo caso, exigió al Gobierno que "escuche" a las comunidades afectadas. En Almería, el portavoz nacional del PP, Rafael Hernando, instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a pronunciarse sobre el proyecto, informa Ana Torregrosa. "Debería pedir explicaciones al presidente de Aragón", afirmó Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_