_
_
_
_

Bilingüismo, pero sin imposiciones

Naiara Galarraga Gortázar

"Nuestra voluntad es tender hacia el bilingüismo en Bilbao sin ningún tipo de imposiciones, eso debe quedar claro", señaló ayer el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, tras analizar con la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, el Plan para la Promoción del Uso del Euskera. El regidor criticó a los intolerantes hacia el euskera y hacia el castellano y dijo que la lengua vasca debe ir ganando espacio "paulatinamente, sin miedos ni golpes".Garmendia recordó que este plan, aprobado hace casi un año por el Parlamento, establece unas líneas generales con las que "cada lugar debe hacer su traje a medida" dada la desigual presencia del euskera en cada localidad y ámbito. Azkuna quiso insistir en su "voluntad política" de apoyar el euskera aunque, como admitió, su "bagaje eusquérico sea más bien escaso".

Para el consistorio lo prioritario en el ámbito lingüístico es poder ofrecer sus servicios a la ciudadanía en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma vasca. Más de 300 trabajadores municipales reciben actualmente clases de euskera. Quince de ellos se dedican a tiempo completo al aprendizaje, explicó el alcalde.

Recordó el primer edil que, aunque el nivel de uso de la lengua vasca en la villa no es el idóneo, la situación ha mejorado y ofreció varios datos: cuatro años atrás, el 14,3% de los bilbaínos era bilingüe cuando 15 años antes sólo el 6% dominaba el vascuence.

La reunión que el regidor bilbaíno y la titular de Cultura mantuvieron en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Bilbao cierra la ronda de reuniones de Garmendia con los alcaldes de las capitales vascas y los diputados generales sobre el plan extender el uso de la lengua vasca a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_