El Ayuntamiento de Bilbao acerca los barrios al Arriaga y a los museos
El Ayuntamiento de Bilbao se ha empeñado en acercar el arte a los vecinos de los barrios de la capital, poco acostumbrados a acudir a los museos y a los teatros. Para ello, el área municipal de Cultura y Turismo ha diseñado hasta finales de este año un programa de difusión con visitas guiadas y asistencia a obras de éxito de teatro, danza y zarzuela en el Arriaga, así como a los museos de la ciudad. Las entradas costarán 1.500 pesetas y, en el caso de las pinacotecas, el precio ascenderá a 400 pesetas.
El 72% de los ciudadanos de Bilbao nunca ha ido al teatro y el 50% no ha acudido en su vida a un museo. Con estos porcentajes, el Ayuntamiento de Bilbao está seguro de que el objetivo de sus programas culturales debe encaminarse a "desarrollar un hábito de cultura" en públicos no acostumbrados. "El precio puede disuadir, pero también hay barreras psicosociales", remarcó María Ángeles Egaña, directora del área de Cultura y Turismo del consistorio, durante la presentación de los nuevos planes.El público que asiste a los teatros pertenece mayoritariamente a un estrato social determinado y procede del centro de la ciudad. La población de entre 18 y los 25 años y los mayores de 65 es la que menos disfruta de las actividades artísticas. El programa Ni una butaca vacía se desarrollará durante el último trimestre del año y consistirá en tres visitas de 90 personas al Arriaga. Los participantes podrán, antes del espectáculo, conocer aspectos arquitectónicos e históricos del edificio, así como otros detalles referentes al mundo escénico. También habrá invitaciones para los ensayos de zarzuela y ópera. El precio de las entradas será único: 1.500 pesetas, que se adquirirán a través de los centros municipales de distrito.
El procedimiento será el siguiente. En los citados centros, se exhibirá un panel informativo y se recogerán los datos del comprador, que recibirá un comprobante contra el pago y según orden de reserva. La entrega de las localidades se hará en el mismo teatro. El programa comenzará el 3 de noviembre con la obra Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, interpretada por Juan Ribó, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio.
La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, estará sobre el escenario el 24 de noviembre, y la zarzuela La bruja, una ópera cómica en tres actos, dirigida por Paco Matilla, se escenificará el 15 de diciembre.
De paseo por los museos de Bilbao tendrá la peculiaridad de que los traslados desde los barrios se realizarán en autobús y serán gratuitos. Habrá distintos itinerarios y, durante el recorrido, un guía explicará aspectos históricos y artísticos de la capital vizcaína. Una vez en el museo, informará en euskera y castellano sobre las obras expuestas. El número de plazas será de 80, alrededor de 20 por grupo. La primera visita será el 9 de noviembre al Museo de Bellas Artes; el 30 de noviembre se hará al Museo Guggenheim y el 14 de diciembre, al Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.