_
_
_
_
_

España pide para la UE un papel como el de EE UU

Josep Piqué pidió que la UE participe en la comisión de investigación sobre el origen de los últimos choques

La Unión Europea debe jugar en el proceso de paz en Oriente Próximo un papel similar al de EE UU, aseguró ayer en Moscú el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, quien dio a entender que está ya agotado el "formato de Camp David", con participación exclusiva de israelíes, palestinos y norteamericanos. También pidió que la UE participe en la comisión de investigación sobre el origen de los últimos choques, aunque sin hacer de ello, dijo, cuestión de principio.Piqué elogió el papel jugado en la cumbre del mar Rojo por el representante de la UE Javier Solana quien, subrayó, ha informado puntualmente del desarrollo de la misma al presidente del Gobierno, José María Aznar. El ministro consideró muy positivo el resultado de la reunión, porque supone la renuncia a la violencia y el compromiso de crear condiciones de seguridad que restauren la confianza entre las dos partes y abran paso a un auténtico diálogo de paz que aborde temas de gran calado como el estatuto de Jerusalén, el retorno de los refugiados y la utilización del agua del lago Tiberiades.

Más información
Arafat y Barak pactan un frágil alto el fuego en Oriente Próximo

El proceso de paz, subrayó Piqué, no afecta sólo a israelíes y palestinos, sino también a Siria y Líbano. En ese contexto, se preguntó si la fórmula de Camp David, auspiciada por Bill Clinton, no habrá dado ya de sí todo cuanto podía. Tanto Israel como EE UU, añadió, intentaron culminar ese proceso por entender que la paz podía estar al alcance de la mano, pero también por una urgencia derivada de la proximidad de las elecciones norteamericanas.

El jefe de la diplomacia española aseguró que, en sus conversaciones con su homólogo ruso, Ígor Ivanov, y el primer ministro, Mijaíl Kasiánov, no detectó ninguna frustración por la ausencia de su país en la cita de Sharm el Sheij. Lo que Moscú quería, afirmó, era que la cumbre se celebrase y tuviera éxito y a ese objetivo se dirigió el reciente viaje de Ivanov a Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_