La CMT denuncia a Vasco Aragonesas por prestar su red de telefonía sin licencia
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) denunciará a Autopistas Vasco Aragonesas (Avasa) ante la inspección de telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología "por existir indicios de una conducta que pudiera constituir infracción sancionable" y abrirá expediente sancionador a la concesionaria de autopista por supuestas prácticas restrictivas de la competencia en el sector de las telecomunicaciones. La denuncia preparada por la CMT se refiere al uso que hace Avasa de su red de comunicaciones, tanto interno como en alquiler a terceros operadores.Los hechos objeto del expediente y la denuncia se remontan al día 17 del pasado mes de abril cuando la CMT se dirigió a Autopistas Vasco Aragonesas, recientemente adquirida por Iberpistas y Sacyr a cambio de 120.000 millones de pesetas, para informarle de la necesidad de solicitar autorización para el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones.
La respuesta de Avasa llegó el 20 de septiembre y en ella informaba de la existencia de una red interna de comunicaciones así como de que ofrece el exceso de capacidad de su infraestructura en tubos y fibra óptica a otros operadores de telecomunicaciones.
En su comunicación a la CMT, Autopistas Vasco Aragonesas subraya que su red de comunicaciones y el desarrollo de la actividad en este sector forma parte del Proyecto EBRO (European Broadband Optical), cuya finalización está prevista este año y se extiende a España, Francia y el sur de Europa. Avasa señala que ofrece a sus clientes "el derecho de uso exclusivo de conductos de telecomunicaciones" y reconoce la consideración de "clientes privilegiados" a aquéllos que tengan firmado un contrato antes de finalizar las obras, concediéndoles un derecho prioritario de su infraestructura.
La resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, adoptada en su último consejo del 5 de octubre, considera que ambos aspectos del marco de tarifas y contratos de la actividad desarrollada por Avasa constituyen una práctica restrictiva de la competencia.
El texto de la resolución señala que para la prestación de este tipo de servicios es necesario obtener una licencia individual que otorga la CMT y de la que sólo están exentas las Administraciones Públicas y los entes públicos dependientes de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.