Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados que alegaron contra el Medpark trabajaban para Pedreño

El despacho de abogados Garrigues Andersen, cuyos letrados redactaron las alegaciones de las que ulteriormente se valió el Consell para declarar nula la tramitación del Parque Científico del Mediterráneo, Medpark, estaba trabajando para el equipo rectoral de la Universidad de Alicante, e incluso iba a recibir el encargo de realizar un informe de gestión del Medpark. Pero se desvinculó del centro académico para defender los intereses de los empresarios contra los planes de expansión de la Universidad.

Garrigues Andersen se desmarcó de la Universidad alegando que el empresario que les contrató para impedir la expansión del Campus "era un cliente más antiguo que la Universidad", por lo que ya no podía seguir trabajando para el equipo del rector Pedreño, indicaron ayer fuentes de la Universidad. "Se estableció un conflicto de intereses y dejaron de trabajar con nosotros", apuntaron las mismas fuentes.El empresario que alegó contra el Medpark, Antonio Ramón-Borja Berenguer, obtuvo a través de la mercantil Marina de Poniente, de la que es consejero, la recalificación de una concesión portuaria que permitió levantar el complejo de ocio Panoramis. El Grupo Docialista del Ayuntamiento de Alicante aseguró ayer que algunos de los argumentos que empleó el empresario para defenestrar el Medpark los usó para beneficiarse de la modificación del Plan Especial del Puerto que dejó via libre a la ejecución del complejo lúdico Panoramis.

No obstante, el portavoz adjunto de este grupo, Pablo Rosser, dijo que los intereses que defiende el empresario son legítimos, tanto en el Medpark como en Panoramis. Otra cosa, añadió, es que la Administración del PP se valga de argumentos privados para defender intereses "supuestamente" públicos. "Es increíble, sorpresivo y sospechoso" que sea una alegación particular que defiende intereses privados la que se utilice para liquidar el Parque Científico, declaró Rosser, quien recordó que el Consell no encontró argumento alguno para anular el proyecto de Pedreño hasta que vio la luz con la alegación del empresario. También el portavoz municipal socialista, José Antonio Pina, dijo ayer que las coincidencias entre la anulación del Medpark y Panoramis "dan que pensar". A su juicio, la Administración del PP dio un claro "trato de favor" a los empresarios de Panoramis, que obtuvieron a dedo la concesión del suelo público.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, no encuentra relación entre el Medpark y Panoramis. "Es una coincidencia que el mismo empresario esté vinculado a ambos proyectos", declaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2000

Más información

  • Los socialistas denuncian trato de favor en la concesión de Panoramis