_
_
_
_

La plusvalía que obtiene Renfe por construir en Sagrera cubre los costes de la estación del AVE

El Gobierno central, a través del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, utilizó ayer un nuevo argumento para defender su propuesta de trazado del tren de alta velocidad en Barcelona:que los recursos son escasos y las opción defendida por las administraciones catalanas son más cosotosas. Un argumento que el Ayuntamiento de Barcelona rebate. Alega que Renfe se ha beneficiado de una recalificación de terrenos en la zona ferroviaria de Sant Andreu-Sagrera, por la que va a obtener 348.815 metros cuadrados de techo. Las plusvalías cubren los costes de la estación de Sagrera.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Gobierno dispone de abundantes solares en la zona de Sant Andreu-Sagrera, pero no valían un duro hasta que fueron recalificados. Ahora Renfe puede construir 198.396 metros cuadrados de viviendas con destino al mercado libre, 44.786 de pisos protegidos, 68.413 destinados al sector terciario (oficinas y comercios) y 37.220 para un hotel. Más aún: el gobierno municipal estaba dispuesto a revisar al alza esta última partida con el objetivo de que no hubiera reticencias a la construcción de la estación central del AVE en la Sagrera.Estos son sólo los solares de Renfe. El Ministerio de Defensa dispone además de los que ocupaban los cuarteles, también recalificados para poder construir viviendas. El Ayuntamiento no cree excesivo pensar que al menos una parte de las plusvalías generadas deban revertir en la ciudad.

Una opinión que no parece compartir el Ministerio de Fomento, cuyo titular aseguró ayer que el problema de Barcelona es que los recursos "son escasos". Fuentes municipales recordaron que el AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa debía ser financiado en parte con el dinero de las privatizaciones de empresas públicas y que si ahora aparece el argumento de que falta de dinero es porque el Gobierno quizá prefiera dar prioridad a los tramos de Valencia y Valladolid, donde hay gobiernos afines, y dejar de lado Cataluña y Barcelona, donde no gobierna el PP.

Marcel.li Saenz Martinez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_