_
_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno de Granada de fomentar los "pelotazos" urbanísticos

"Falta de interés"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada acusó ayer al Gobierno tripartito de la ciudad (PSOE, IU y PA) de promover la "especulación" y la "cultura del pelotazo" por medio de supuestas irregularidades cometidas en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal popular Miguel Valle aseguró que existen numerosas "sombras" en el nuevo plan, como el hecho de que "haya sido aprobado por el pleno sin haber contestado por escrito cada una de las más de 400 alegaciones recibidas".Esta falta de transparencia e información a los ciudadanos ha permitido, a juicio del edil popular, "que algunas personas bien documentadas" consigan pingües beneficios especulando con terrenos.

Como ejemplo, Valle puso el caso de unos propietarios que vendieron sus terrenos "unos 500 millones" por debajo de su valor. En los solares, situados en el Cerrillo de Maracena, el Ayuntamiento no permitía edificar. Los dueños presentaron una alegación al PGOU y vendieron a 9.500 pesetas el metro cuadrado antes de obtener una respuesta del municipio. El nuevo plan autoriza la edificación de 216 viviendas libres, lo que ha revalorizado los terrenos en los 500 millones mencionados.

"Es muy posible que los vendedores no sepan que su alegación ha sido aceptada porque el Ayuntamiento aún no le ha contestado", señaló Miguel Valle. El concejal aventuró una pregunta: "¿Sabía el comprador que el terreno se iba a revalorizar tanto? Queda la duda. Lo que está claro es que los vendedores lo desconocían".

Valle aseguró que las alegaciones al PGOU han producido cambios similares en unas 40 zonas de Granada. "En el 30% de ellas las variaciones han sido muy importantes, ya que aparece la posibilidad de construir unas viviendas que antes no se permitían", explicó.

El concejal aclaró que las "sombras" denunciadas no son constitutivas de delito. Pero, en su opinión, reflejan "falta de interés y transparencia" por parte del Gobierno local. "El pleno aprobó la revisión del PGOU sin conocer la respuesta a las alegaciones. He comprobado con los servicios técnicos municipales que las alegaciones se han empezado a contestar tras el pleno". El Consistorio aprobó inicialmente la revisión del plan urbanístico el pasado mes de julio por la vía de urgencia. El PP votó en contra de esta vía por considerarla precipitada y abandonó el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_