_
_
_
_

Zapatero apoya a Bono por abrir un debate público con su propuesta sobre el maltrato

El líder del PSOE critica la "falta de respuesta institucional" para frenar la violencia doméstica

Habrá un antes y un después de la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sobre publicar en la prensa los nombres de los condenados por maltratar a las mujeres. Así lo considera el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyó ayer al político castellano-manchego por su posición activa ante la violencia de género, "sin entrar en cuestiones jurídicas", y denunció "cierta falta de respuesta institucional". El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó ayer una encuesta según la que el 71,1% de los españoles aprueba la publicación de los nombres.

Más información
La publicidad de la condena
Rechazo jurídico a la difusión de los nombres de jueces polémicos

El Gobierno había pedido al secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, que opinase sobre una propuesta de Bono que ha abierto una fuerte polémica: por un lado, ha sido fuertemente criticada por las asociaciones de juristas por su dudosa constitucionalidad, y por otro, ha sido apoyada por las asociaciones de mujeres y víctimas como una forma de frenar el aumento de este tipo de violencia. Tanto Zapatero como su ejecutiva apoyaron ayer matizadamente a Bono, aunque eludieron entrar en lo jurídico y constitucional. "La iniciativa ha puesto en alza el debate social sobre un asunto que toca a la entraña moral de una sociedad y ante cierta falta de respuesta institucional", dijo Zapatero en Toledo, flanqueado por Bono y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda. "Habrá que estudiar si es constitucional o no, o si se adecua al ordenamiento jurídico; pero, si no se adecua, lo importante es poner en primer plano esta lacra", insistió el líder del PSOE.

Los miembros de la ejecutiva consultados reconocieron que no es quizá la propuesta que la dirección federal del PSOE hubiera hecho, pero prefieren quedarse con el "aldabonazo" que ha supuesto. El interesado compareció junto a Zapatero con una encuesta encargada por su Gobierno: una muestra de 800 personas consultadas telefónicamente en un muestreo aleatorio, con selección del entrevistado aplicando cuotas de sexo y edad. De las 800 entrevistas, 150 fueron realizadas en Castilla-La Mancha.

El 71,1% de los españoles aprobaría que un Gobierno autonómico publicase en los medios los nombres de los condenados por maltrato. Un 22,3% se muestra contrario. Resulta significativo que el 81% de los consultados piensa que "ahora no hay más malos tratos que antes, pero se dan a conocer". Un 39,3 % considera que los jueces tienen la máxima responsabilidad contra los que maltratan; para un 19%, sería el Gobierno; un 7,7% sitúa esa función primordial en el Parlamento, y sólo un 3,4% cita a la policía.

Nada parece que induzca a Bono a retractarse: "No pienso tomar una actitud defensiva, pero creo que hay una gran hipocresía entre los que me han criticado y nunca se han pronunciado sobre la realidad de que cada cinco días muera una mujer a manos de su marido o compañero". "He hecho una propuesta ante la inactividad del ministro del Interior, que hace año y medio anunció medidas contra la violencia de género y aún estamos a la espera de alguna iniciativa", continuó Bono, el cual afirmó no comprender "el escándalo" de su propuesta y pidió ayer a los "escandalizados" que pregunten a sus esposas o compañeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_