_
_
_
_

La patronal rechaza la ordenanza municipal sobre paisaje urbano

La patronal madrileña ha presentado varias alegaciones a la ordenanza sobre paisaje urbano elaborada por la Concejalía de Urbanismo, que dirige Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde, por considerar que aborda la publicidad olvidando otros aspectos. Por ello considera necesario que "la ordenanza amplíe su contenido real o sería mejor que cambiase de nombre". IU y PSOE pedirán hoy su retirada.

Las ordenanzas que se comprometió a preparar el gobierno municipal, del PP, para poner freno a las polémicas sobre la estética de la ciudad ha sido rechazada antes de su aprobación tanto por la patronal como por los grupos de la oposición, PSOE e IU.Curiosamente, los argumentos esgrimidos tanto por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) como por las portavoces Inés Sabanés (IU) y Matilde Fernández (PSOE), contra el proyecto coinciden. "No se ha hecho una ordenanza sobre el paisaje y los valores de la ciudad. En realidad, es una ordenanza de publicidad en la que se mete de solapillo la comisión de estética urbana, pero no se especifica el rango que tendrá. Además, apenas se ha dado plazo para las enmiendas, por lo que pediremos su retirada", resume Inés Sabanés.

La CEIM, en sus observaciones al "proyecto de ordenanza de protección del paisaje urbano", señala asimismo en el punto primero que el "título tiene un carácter amplio que no se corresponde con su contenido real, centrado únicamente en la incidencia en el paisaje o escena urbana de los elementos publicitarios y afines".

"Con ello quedan sin regularse otros diversos elementos de notable incidencia en la escena urbana por su creciente cuantía. Tal sería el caso de las jardineras colocadas en los cruces de calles, de dudosa eficacia y cuya vegetación impide en numerosos casos la visión de los vehículos que se aproximan. En consecuencia, o la ordenanza amplía su contenido real o sería mejor que cambiase el nombre, ajustándose a lo que de hecho regula", afirma la CEIM.

La patronal critica, además, que "no se contemple representación empresarial alguna" en la Comisión de Estética Urbana. "Constituye una grave laguna. Difícilmente se podrá incentivar la concienciación en las empresas de su responsabilidad y necesidad de colaboración en la potección del paisaje urbano", concluye.

Matilde Fernández, portavoz socialista de Urbanismo, considera que el PP ha hecho una ordenanza de paisaje urbano que sólo lo es en el título y cuyo articulado versa en exclusiva sobre publicidad. "Además", explica, "pretenden vender que se trata de una norma restrictiva cuando es claramente expansiva. En todos los tejados nos van a poder poner el oso de Cajamadrid o las banderitas de El Corte Inglés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_