_
_
_
_
_

Medio centenar de cortometrajes en el festival Incurt de Lleida

Inicativa divertida

Medio centenar de filmes participan en el II Festival de Cortometrajes de Ficción de Europa y el Mediterráneo, Incurt, que se celebrará en Lleida desde mañana. El festival incluirá un maratón de escritura de guiones y una sección no competitiva dedicada al cortometraje francés.Según las bases, los cortometrajes deben estar producidos en un país europeo o bañado por el Mediterráneo y no ser anteriores a 1998. Éstos son los únicos requisitos para participar en la fase de selección del festival, que organizan por segundo año la asociación cultural Ulyses y el Ayuntamiento de Lleida. De los 400 cortometrajes presentados se han seleccionado 47, que se proyectarán del 18 al 21 de octubre en el Teatre Municipal de l'Escorxador y en la Fundación La Caixa. En la sesión inaugural de mañana se proyectarán a modo de homenaje Un chien andalou y Las Hurdes, de Luis Buñuel.

La novedad de la presente edición, patrocinada por la Sociedad General de Autores, es el primer maratón de escritura de guiones de cortometrajes. Se celebrará durante 24 horas consecutivas, entre el 19 y el 20 de octubre, y en él participarán 25 equipos de un máximo de cuatro personas que deberán redactar un guión en torno al tema que decidirá el jurado.

Según el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa, padrino honorífico del festival, "escribir un guión en tan poco tiempo es una iniciativa divertida en la que se debe descargar un montón de adrenalina, funcionando a mil por hora". El premio para el guión ganador será de 500.000 pesetas, que se invertirán en la producción del corto.El jurado de Incurt, que preside el realizador leridano Jaume Balagueró, quien continúa su éxito con el largo Los sin nombre, otorgará cuatro premios: al mejor corto de ficción -dotado con 500.000 pesetas-, al mejor guión, a la mejor fotografía y al nuevo talento. Las películas que se exhiben en la sección competitiva proceden, entre otros países, de Finlandia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Noruega, España, Grecia, Israel, Polonia, Rusia, Portugal, Egipto e Italia.

"Queremos promocionar el cortometraje", afirma la directora del festival, Sonia Abella, "porque es un formato que refleja lo último en creación, estética y pensamiento que se da en el ámbito europeo y mediterráneo, un ámbito conflictivo pero vivo. Esperamos estimular la curiosidad del público dando a conocer películas inéditas y fuera de lo común".

En la sección no competitiva se proyectará una retrospectiva del cortometraje en Francia, desde los años veinte hasta la actualidad, con obras de Jean Luc-Godard, Jean Dréville, Alexandre Arcady, René Clair y Danielle Arbid. Este apartado se complementa con la sección titulada The Big Scene, que incluye actuaciones musicales y teatro de producción francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_