_
_
_
_

Créditos 'blandos' para los propietarios que rehabiliten pisos y los alquilen a jóvenes

Sólo en Barcelona hay 40.000 pisos vacíos. Se trata de ofrecer a los propietarios de estas viviendas cerradas una línea de microcréditos blandos para que los rehabiliten y éstos puedan ser ocupados por jóvenes. Ésta es una de las actuaciones de la Administración catalana para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, según explicó ayer el consejero de la Presidencia, Josep Triadú, en la presentación de la política de vivienda de alquiler para los jóvenes que lleva a cabo el Gobierno catalán. Durante la presentación, Jordi Pujol explicó la existencia de otro plan, dotado con 9.000 millones de pesetas, para construir, entre este año y 2003, 1.800 pisos y destinarlos a viviendas de alquiler para el colectivo juvenil. El proyecto de microcréditos tiene por objetivo ocupar las viviendas que están vacías. Los propietarios podrán soliticar créditos de entre uno y cinco millones de pesetas para realizar las obras y poder poner los pisos en alquiler en condiciones de habitabilidad. El modelo de crédito garantiza al propietario la obtención de una rentabilidad que le permita retornarlo y obtener un diferencial de renta. Es decir, el propietario pagará el crédito a un interés inferior al del mercado y y podrá pagarlo con el alquiler que obtenga. Los propietarios deberán comprometerse a incorporar las viviendas, una vez rehabilitadas, en la Bolsa Joven de la Vivienda, que impulsa la Secretaría General de Juventud. A cambio, la Generalitat le garantizará el pago del alquiler por parte del joven.

El Observatorio Catalán de la Juventud ha iniciado un estudio para identificar viviendas en desuso para iniciar la fase piloto de este programa.

1.600 viviendas para jóvenes

Respecto al plan de construcción de 1.800 pisos para jóvenes, Pujol anunció que estas nuevas viviendas tendrán una superficie útil de 40 metros cuadrados y un alquiler mensual de entre 20.000 y 25.000 pesetas, precio que los promotores del proyecto han calificado de muy asequible. A estas viviendas podrán acceder jóvenes de entre 18 y 30 años.El contrato de alquiler tendrá una duración máxima de tres años para que la rotación de ocupación de estos pisos sea alta. "Después de este tiempo, consideramos que los jóvenes podrán incorporarse a otras alternativas de mercado", apuntó el consejero de Política Territorial, Pere Macias, que también participó en el acto. Uno de los objetivos de estas promociones es, precisamente, que haya rotación para que toda persona que lo necesite pueda tener opción a acceder a una vivienda de este tipo.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en todas las comarcas catalanas, aunque con más intensidad en las regiones más pobladas y en el cinturón metropolitano de Barcelona. Los proyectos se desarrollan en terrenos del Incasol o cedidos por los ayuntamientos. En la actualidad hay 48 actuaciones en marcha que supondrán la construcción de 897 pisos de alquiler.

La Generalitat cuenta con una página web desde donde se puede ver la oferta de pisos, una base de datos de las cámaras de propietarios, información sobre un seguro que garantiza el cobro del alquiler y el programa de microcréditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_