Diez años al servicio del sector del mueble
RETRATO ECONÓMICOANAIS SILVÁNEl centro de Investigación Tecnológica Cidemco se constituyó en 1989 en Azpeitia con el objeto de abordar actividades de investigación aplicada y asistencia técnicas destinadas al sector de la madera y el mueble. Para ello, mantiene un proceso de permanente actualización de su patrimonio de conocimientos a través de la investigación y de la adecuación de su oferta de servicios tecnológicos a las necesidades y requerimientos de las empresas de estos sectores. En la actualidad, el centro cuenta con una plantilla de 30 titulados de grado superior, 10 de grado medio y cinco administrativos.
La experiencia acumulada por Cidemco en sus más de diez años de servicio al sector de la madera y el mueble nos muestra que cada vez son más los empresarios de este sector que apuestan por la innovación de sus productos. A pesar de ello, el nivel de innovación de las empresas españolas está por debajo de la media de otros países europeos. En el caso particular del País Vasco, los productos que se están fabricando corresponden a un nivel de calidad e innovación superior a la media nacional.
A principios de este año, Cidemco, entidad de investigación sin ánimo de lucro, se trasladó a un nuevo edificio en el polígono industrial de Lasao, en Azpeitia, donde cuenta con 5.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones están dotadas de equipamientos científicos que nos permiten ofertar a las empresas de todo el territorio nacional proyectos de Investigación y desarrollo tecnológico, análisis y ensayos, certificación, asesoría y consultoría, y difusión tecnológica.
Desde nuestra perspectiva como centro tecnológico de materiales, el alto nivel de las empresas del mueble lo hemos podido constatar, sobre todo, con la incorporación de nuevos materiales y con el incremento de nuestros servicios tecnológicos a los fabricantes.
Una de las principales actividades de Cidemco se centra en el campo de la certificación de productos y procesos. La marca de calidad Cidemco es una marca de conformidad que certifica que el producto se ajusta a determinadas normas y/o especificaciones.
Esta marca de calidad facilita al comprador información de las características técnicas que debe cumplir un determinado producto. Asimismo, asegura al fabricante y al comprador que los productos avalados por la marca cumplen todas las especificaciones aplicables.
El mecanismo de concesión se basa, fundamentalmente, en la realización de ensayos de laboratorio de acuerdo a la normativa aplicable al producto. La actuación anterior se completa con una toma de muestras tanto de materias primas como de producto acabado. La validez de la marca de calidad es temporal y periódicamente se revisan las condiciones que aconsejaron su concesión.
Anais Silván es directora de marketing de Cidemco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.