Una joven denuncia que el alcalde de Bellcaire le negó una licencia por ser gitana
Josefina E., una joven de etnia gitana de Bellcaire d'Urgell (Noguera), ha presentado una denuncia por supuesto racismo contra el alcalde de esta población, el convergente Xavier Torres, por haberle denegado en dos ocasiones la explotación del bar de las piscinas públicas. El alcalde niega las acusaciones y atribuye las acusaciones a cuestiones políticas.Josefina E. explica en su denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Balaguer, que el año pasado solicitó de palabra al alcalde que le concediera esa explotación, cuando no había nadie interesado en prestar ese servicio. Al no conseguirla, este año volvió a solicitarlo por escrito y tampoco consiguió su propósito. "Me volvió a denegar la petición mediante una resolución sin motivar", señala la afectada.
Josefina E. asegura que el alcalde ha colocado a familiares y amigos a dedo, "prescindiendo de los más elementales principios de imparcialidad administrativa", y que ha otorgado diferentes empleos, tales como el de albañil del consistorio, a un amigo íntimo, "sin que otros posibles interesados hayan podido optar al puesto". También denuncia que el cargo de bibliotecaria del Ayuntamiento fue concedido a su hija y el de juez de paz a otro amigo.
El alcalde rechaza haber actuado por motivos racistas y afirma que en 1999 convocó un concurso público para adjudicar el servicio de bar de las piscinas, al que Josefina E. se presentó fuera de plazo. Torres ha admitido que este año no convocó el concurso y que el servicio fue concedido a un vecino que en aquel momento realizaba obras de reforma en su bar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.