Riudecanyes inicia un plan piloto de recogida selectiva de basura puerta a puerta
,La población de Riudecanyes (Baix Camp) vivirá sin contenedores de basura. Ni azules, ni verdes, ni amarillos. Desde ayer, los vecinos participan en un proyecto piloto de recogida selectiva de desechos puerta a puerta, única en Cataluña. De las 300 familias censadas en el pueblo, 200 acudieron ayer al Ayuntamiento a recoger el horario y las bolsas y cajas que utilizarán para dejar en sus puertas los diferentes tipos de residuos.Los lunes por la mañana, papel y cartón; los jueves, desechos metálicos y plásticos; los sábados a la misma hora, lo no reciclable (tubos de pasta de dientes, cabellos...); los martes, jueves y viernes, a partir de las diez de la noche, materia orgánica. "Los únicos contenedores que quedan son los de vidrio", explica el alcalde de la población, Josep Maria Tost. Un añadido al objetivo de aumentar los porcentajes de recogida selectiva, "los contenedores repartidos por las calles no son ni agradables ni estéticos".
El proyecto se inició, según explica el edil, por la toma de conciencia de concejales "muy jóvenes", que decidieron trasladar su idea de impulsar el reciclaje a las 20 asociaciones, deportivas, vecinales y culturales existentes en el municipio. Desde el pasado mes de mayo hasta julio, los vecinos, con una media de participación de 120 por sesión (725 en todo el municipio), se han reunido en siete ocasiones para participar en la elaboración de los horarios más convenientes para la recogida de la basura. El alcalde se muestra esperanzado con los resultados del proyecto, cuya primera recogida empezará el próximo día 23. Tost recuerda que este sistema se utiliza en muchas ciudades centroeuropeas de, incluso, entre 200.000 y 300.000 habitantes, "aunque ellos lo tienen más fácil; debido al clima frío pueden tener más tiempo la basura en casa, nosotros lo hemos tenido que ajustar". Tost recuerda que en la población de Tiana ya se ha practicado, aunque sus dimensiones, de 6.000 habitantes, han forzado a mantener "contenedores de urgencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Recogida basuras
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Residuos urbanos
- Provincia Tarragona
- Limpieza viaria
- Ayuntamientos
- Residuos
- Cataluña
- Administración local
- Limpieza urbana
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
Cabalgata de Reyes Magos: horarios y recorridos
Gonzalo ilumina al Madrid ante el Betis
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































