_
_
_
_

Los ecologistas dicen que la UE acepta Melonares por presiones

Tereixa Constenla

Trasvases y presas

El responsable de agua de Ecologistas en Acción en Andalucía, Carlos Pérez Bonilla, lamentó ayer la decisión de la Comisión Europea, que permitirá la construcción del pantano de Melonares, después de tener el proyecto paralizado durante meses: "Ha ganado el sector que más ha presionado". Pérez Bonilla citó, entre otros organismos, a la empresa de aguas de Sevilla, Emasesa, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y la Plataforma del Guadalquivir como los principales valedores del embalse y los artífices de la decisión adoptada en Bruselas. El portavoz ecologista hizo hincapié en las "contradicciones" de la política comunitaria, al autorizar la construcción de Melonares, que inundará un valle poblado por especies mediterráneas, al mismo tiempo que incluyen la zona dentro de la Red Natura 2000 por sus valores ambientales. Ecologistas en Acción mantiene un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente por los proyectos de Melonares y Breña II. Para la organización, la construcción de la presa de Melonares no está justificada ni por aumento de población ni por los recursos hídricos ya existentes. "El informe de Bruselas se basa en datos erróneos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Sur", aseguró Carlos Pérez.

La postura de Ecologistas en Acción respecto a esta iniciativa concuerda con el análisis crítico que han hecho sobre las propuestas del Plan Hidrológico Nacional (PHN), elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, para Andalucía. Pérez Bonilla sostiene que el documento no resuelve "problemas" ni analiza las "causas del déficit". La organización rechaza de lleno la política de trasvases y construcción de más presas, ejes fundamentales del PHN, al considerar que sólo contribuirán a incrementar la demanda al aumentar las expectativas de los consumidores y, por tanto, no reducirán el déficit hídrico. "Es una mentalidad ingenieril", remachó.Como alternativas a las medidas incluidas en el PHN, la organización plantea una serie de iniciativas dirigidas a controlar la demanda -como una política de tarifas progresivas y penalizadoras para consumos excesivos-, un plan de modernización de los regadíos andaluces y mejorar la gestión del abastecimiento urbano e industrial. Reclaman, igualmente, un plan de saneamiento y depuración, programas de reforestación en las cuencas fluviales, programas de recarga de los acuíferos y planes de prevención de avenidas.

Pérez Bonilla aseguró que Andalucía, con 5.426 hectómetros cúbicos de agua al año, no necesita más recursos hídricos. "El tópico de que Andalucía es una región con escasos recursos es totalmente falso", aduce la organización que asegura que cada andaluz dispone al año de más de 800.000 litros de agua, "cantidad muy superior a los de la mayor parte de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_