El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Huelva ha pagado dos veces una misma factura
El Ayuntamiento de Huelva ha pagado dos veces la misma factura a una empresa por un trabajo realizado en el vertedero municipal, según el grupo socialista. Las facturas, valoradas en 1.467.400 pesetas, se abonaron presuntamente a la empresa José Franco Vázquez en diciembre de 1997 y en marzo de 2000. El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Fiscal, dijo ayer: "Algo huele muy mal en este asunto". Fuentes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aseguraron que debe tratarse de una mera coincidencia.
Textos idénticos
El segundo pago a la empresa de José Franco Vázquez se realizó con ocho facturas, con importes comprendidos entre 236.060 y 63.800 pesetas, hasta sumar 1.467.400 pesetas que, en todos, los casos llevaban el reparo del interventor municipal. El concejal socialista anunció que su grupo pondrá el lunes en manos del fiscal jefe de la Audiencia de Huelva, Francisco Ontiveros, este expediente. Los socialistas entregaron en septiembre una serie de facturas a la Fiscalía ante la presunción de que, en el Ayuntamiento de Huelva, se están sucediendo supuestos delitos económicos. Ahora, los concejales del PSOE consideran que han dado con una prueba determinante.
José Fiscal indicó ayer: "Nosotros no salimos de nuestro asombro ante la gran cantidad de irregularidades que se están dando presuntamente en este Ayuntamiento. No vamos a calificar el asunto de este presunto doble pago: que sea la Fiscalía de la Audiencia Provincial la que lo haga. Pero todo apunta a que se ha abonado dos veces a la misma empresa por la misma obra".
La Delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Francisco Moro, actual primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, sacó el 30 de julio de 1997 a concurso una obra, con la siguiente justificación: "Con motivo del elevado volumen de residuos inertes, tierras y escombros que se reciben diariamente en el vertedero municipal de residuos, se hace necesario realizar una corrección de cotas en el frente de vertido de residuos actualmente existente".Al concurso se presentaron tres empresas. A los concejales socialistas les ha llamado la atención que la propuesta de dos de esas empresas, José Franco Vázquez, por un lado, y Construcciones Jesús de la Pasión, SL, por otro, presentaran unos proyectos de presupuesto redactados en idénticos términos. "Nuestros técnicos han recorrido el frente de vertido correspondiente a la obra proyectada haciendo una valoración adecuada de las necesidades humanas y materiales precisas para la ejecución de la obra", se dice, entre otras cosas, en ambas ofertas.
El concejal socialista considera que "todo es muy extraño en este caso". "Resulta especialmente llamativo que las propuestas de las empresas que acudieron a concurso lleven la misma redacción. Puede tratarse de una simple formalidad para adjudicar la obra a quien uno quiere, a quien el Ayuntamiento prefiere", señaló.
Por su parte, fuentes del PP aseguraron que desconocen este caso de doble pago. "Consideramos que se trata de una simple coincidencia. La factura se hace por el número de horas que trabaja la pala. Los técnicos son los que se responsabilizan de que el trabajo se haya realizado. Creemos que los socialistas intentan rizar el rizo con denuncias de esta índole", indicaron.
Los socialistas aguardan con impaciencia el informe sobre el estado de las arcas del Ayuntamiento de Huelva que la Cámara de Cuentas de Andalucía hará público el próximo martes en el Parlamento andaluz. El Consistorio onubense, según los concejales del PSOE, tiene actualmente una deuda superior a 25.000 millones de pesetas, con lo que está hipotecado para los próximos 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.