350 enfermeros sin cualificación usan aparatos radiológicos en Cataluña
En Cataluña, más de 350 diplomados en enfermería manejan aparatos emisores de radiaciones ionizantes sobre pacientes sin la formación ni la titulación correspondiente, según ha denunciado la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR), que estos días celebra su VII Congreso Nacional en Sitges (Garraf).El presidente de la AETR, Jacinto Estarriaga, manifestó que los únicos profesionales capacitados legal y académicamente para manejar equipos de radiografías médicas son los especialistas en radiología, radioterapia y medicina nuclear. Estarriaga añadió que también están capacitados para manejar los equipos los ATS que, antes de la entrada en vigor del real decreto del 14 de junio de 1984, año en que surgió la especialidad en radiología en España, ya estuvieran prestando sus servicios en este tipo de instalaciones médicas y aquellos que dispongan de la especialidad de electrorradiología, además del curso de capacitación para operadores del Consejo de Seguridad Nuclear.
El pasado mes de agosto, la AETR denunció que en dos hospitales de Valladolid, el Clínico y el Río Ortega, personal no cualificado manejaba aparatos de rayos X sobre pacientes, "con el riesgo que esto supone para la población, que puede que esté recibiendo exceso de radiación". Al mismo tiempo, la AETR denunció que este incumplimiento es general en todos los centros hospitalarios de España.
Hasta el próximo domingo, los especialistas en radiología debaten en Sitges el intrusismo en la profesión de personal no cualificado y participan en un ciclo de conferencias sobre nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.