Transportes pretende culminar la actualización de las carreteras en 2004
El Departamento de Transportes y Obras Públicas se ha marcado como objetivo culminar la actualización de las carreteras del País Vasco para 2004. Así, gastará en los próximos años 19.000 millones de pesetas. Se trata de una inversión prevista en la Iniciativa Euskadi 200Tres. Las diputaciones forales de los tres territorios aportarán el resto del dinero para consolidar los proyectos. A partir de 2004, el Gobierno concentrará sus esfuerzos a mantener en buen estado la red viaria. El consejero de Transportes, Álvaro Amann y los diputados de Transportes cerraron ayer el acuerdo.De los 19.000 millones, más de 11.000 irán a Guipúzca, unos 3.000 a Álava y 4.500 a Vizcaya. El plan incluye las obras de la futura autopista Éibar-Vitoria, cuya ejecución completa está prevista para el año 2010. Esta autopista concentra el mayor esfuerzo inversor, tanto del Gobierno como de las diputaciones de Álava y de Guipúzcoa.
En Vizcaya, la obra más importante es la conexión Derio-Erletxes del corredor del Txorierri, que completará el anillo viario de Bilbao en 2003 y contribuirá a descongestionar la autopista A-8. Además, la autovía Durango-Bergara-Beasain y una serie de obras de acondicionamiento de la N-633 en el eje transversal Iguria-Kanpantzar son otros de los proyectos incluidos en el plan que se beneficiarán de la inyección económica del Ejecutivo autónomo.
En Guipúzcoa, además del tramo de la Éibar-Vitoria, se completarán actuaciones en la N-633 en el tramo Ormaiztegi-Zumarraga. En cuanto a Álava, la partida se dirigirá a financiar la conversión de la N-I en una autovía de tres carriles entre Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos).
El consejero Amann expresó su confianza en alcanzar la "paz viaria", es decir la actualización de las carreteras, en el año 2004. Los tres diputados de Transportes, Antonio Aguilar (Álava), José Félix Basozabal (Vizcaya) y Antton Jaime (Guipúzcoa), mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco y le agradecieron su implicación en resolver las necesidades de las tres provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.