_
_
_
_

Hacienda pide que se investigue en Suiza al vendedor de MNA a Caixa Catalunya

La Agencia Tributaria ha pedido ayuda a la fiscalía para investigar en Suiza a la empresa Scaninvestment Services, SA, que vendió el 29% del capital de Multinacional Aseguradora (MNA) a Caixa Catalunya por 2.400 millones de pesetas en 1995. Esta operación vino precedida de otra por la que los socios de MNA vendieron este paquete de acciones por 500 millones de pesetas a la firma suiza. La diferencia de 1.900 millones de pesetas no tributó en España, sino en Suiza.

Hacienda, que investiga esta operación triangular, ha comprobado que los antiguos socios de MNA tributaron por la venta en España, pero se ha topado con que no puede investigar a Scaninvestment, radicada en la ciudad de Ginebra.Los accionistas que vendieron MNA a la firma suiza fueron Roberto Poch, Juan Alegre Marcet, Fernando Esquerra y Francisco Ribas, entre otros. Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que "inicialmente" no se ha podido constatar que estos accionistas hayan cometido irregularidades, ya que tributaron por los 500 millones que recibieron.

El problema con que topa la Agencia Tributaria es que no hay convenio de cooperación con la Hacienda del cantón de Ginebra ni con la Confederación Helvética. Por eso, la investigación sólo se puede proseguir en Suiza y sólo pueden realizarla los jueces, gracias al convenio de cooperación entre los dos países.

La plusvalías pagan en España al tipo de renta del vendedor -en 1995, un máximo del 56%, hoy un 48%-, mientras que en Suiza pagan un máximo del 9%, según afirma un experto fiscal. Hacienda da paso a la investigación judicial del asunto al afirmar en un escrito que "para determinar los presuntos responsables a quien deberían imputarse las plusvalías obtenidas en las operaciones (...) es preciso conocer el destino último de las mismas".

"Por ello", añade la inspección de Hacienda, "esta unidad (...) solicita al inspector jefe regional que dé traslado del presente informe al delegado especial de la Agencia Estatal Tributaria para que lo ponga en conocimiento del ministerio fiscal y jueces competentes para que puede continuarse las actuación en vía judicial".

Empresa en crisis

En el momento de la venta, MNA estaba en crisis y tutelada por la Dirección de Seguros. Algunos de los accionistas de MNA que vendieron a Scaninvestment afirman que fue el administrador de la aseguradora, Ricardo Lloret, y el entonces secretario del consejo, Carles Ferrer quienes propusieron la venta a la firma suiza. El primero lo niega y afirma que se limitó a gestionar la empresa por encargo de la Dirección General de Seguros. Ferrer asegura que fue una buena operación para los accionistas.La compra de MNA por Caixa Catalunya a través de la firma suiza se realizó cuando era director general Francesc Costabella, que fue quien planteó la operación al consejo de administración, en 1994. Costabella se vió forzado a dimitir tres años después a raíz de la crisis de la aseguradora. MNA empezó a generar pérdidas para Caixa Catalunya, que tuvo que aportar 20.000 millones de pesetas.

Costabella dijo ayer que ya no trabaja en la caja y añadió que aunque no recuerda sus pormenores fue una operación aprobada por el consejo de administración y que los detalles los debe proporcionar la propia caja.

Por su parte, Caixa Catalunya insiste en que la compra de MNA a través de Scaninvestment fue conocida y autorizada tanto por la Dirección General de Seguros como por la de Transacciones Exteriores, que autorizó el pago en Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_