Fundar empresas en la Red resulta cada vez más complicado
El pinchazo en Bolsa de las empresas tecnológicas ha tenido también su i mpacto en las llamadas incubadoras. En esencia, se trata de empresas que o bien generaban ellas mismas negocios de Internet, o bien entraban a participar en proyectos que les presentaban emprendedores para acompañarlos en su desarrollo y en su estrategia.Visto el panorama, algunas incubadoras se han apresurado a cambiar de rumbo. Como caso paradigmático, valga el del grupo Netjuice, capitaneada por el ex-directivo de Inditex (Zara) Carlos Dexeus, que, como todo directivo de la economía tradicional, ha tenido que acostumbrarse a los giros de estrategia a velocidad de Internet. "El modelo se basaba en una situación en la que toda empresa de Internet conseguía financiación y lanzaba un plan de negocio. Hoy renegamos del concepto de incubadora, aunque no de la inversión en empresas de Internet. Entramos en negocios ya con ingresos o sin tener que esperar más de dos años".
Así, la nueva estrella del grupo -con unas pérdidas previstas para este año entre 332 y 830 millones de pesetas- es su consultora, Netjuice Network. Esta participada aporta 20 de los 30 millones de dólares de ingresos de Netjuice, y 200 de sus 500 trabajadores. El grueso de los 50 millones de dólares que Netjuice prevé invertir en los próximos meses ha ido a parar a la expansión de la consultora al mercado hispano de EE UU, mediante la compra de la empresa Inicitives Corporation, con sede en Florida.
Los expertos señalan igualmente el giro en la misma línea de la consultora estratégica Coverlink. Incluso la incubadora de negocios del Grupo Intercom, que no cambia de rumbo, admite, en palabras de su directora, Mirèia Mir, que "el clima de frenazo que se respira en el mercado no nos favorece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.