_
_
_
_

Pauloba y El Cid vuelven a Madrid para clausurar hoy la Feria de Otoño

"Los que están arriba no dejan sitio". La misma frase es pronunciada por El Cid y Luis de Pauloba. Los dos, en compañía de El Renco, cierran hoy la Feria de Otoño frente a los astados de Carmen Segovia. En lo que va de año, juntos suman otras seis actuaciones en Las Ventas, pero apenas han rentabilizado en otras plazas su buen cartel en Madrid. "Esto está peor que cuando era novillero", insiste El Cid.

Con la corrida de hoy, El Cid completará la número cinco en Las Ventas. Durante el año sólo ha toreado nueve. "La verdad es que la situación puede dar hasta risa", comenta el sevillano, afincado en Madrid. Su última actuación, el 19 de septiembre en la corrida benéfica organizada por ANDE, se saldó con una oreja y una cornada de consideración: 20 centímetros de asta en el muslo izquierdo y los abductores rotos. "Fue muy dolorosa, pero ya estoy bien. Reaparecí el domingo pasado en un festival y ya estoy recuperado", dice.Delante del compromiso de hoy, El Cid mezcla en la garganta dosis de esperanza y desconfianza. "Si nos tenemos que fiar por lo que vimos en la corrida de Víctor Puerto , pues...", en la frase no acabada se ve todo el desánimo del mundo. Acto seguido, cumple con el protocolo: "No queda otra. La temporada termina y el año que viene depende de lo que se haga esta tarde", sentencia.

Luis de Pauloba llega a Madrid en una temporada dedicada a recuperarse. En 1999 toreó en cuatro ocasiones y este año ya lo ha hecho en 15. "Poco a poco", dice. El diestro ya se ha acercado dos veces por Madrid. El objetivo de esta tarde: "Ganarme un sitio".

Pauloba se lamenta de lo que está pasando en el escalafón y explica su propia y bien particular teoría: "Las cosas ahora están a la vez más fáciles y más difíciles. Más difíciles, porque entre un grupo muy pequeño de toreros se llevan todos los contratos". ¿Y más fáciles, por qué? "Porque, al ser siempre los mismos, la gente se cansa. Si vienes con ganas, está claro que te tienen que dejar sitio por necesidad". El Cid acude en su apoyo: "Si eres novillero y no tienes nada, pues a hacer pueblos. De matador no te queda ese recurso. No hay opción, mañana hay que dar el pelotazo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_