_
_
_
_

Cinco detenidos en Solsona por tráfico de inmigrantes

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Ahmed B., de 31 años; María Inmaculada C. C., de 33; Alfons B. V., de 48; Fidel T. G., de 49, y José S. F., de 43, todos ellos vecinos de Solsona (Solsonès), como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los detenidos formaban parte de una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes, principalmente de ciudadanos marroquíes que pagaban importantes sumas de dinero para regularizar su situación. Estas detenciones, efectuadas a principios de la semana pasada, se suman a la que se produjo el 26 de septiembre con el arresto bajo la misma acusación a Joan Manel M. G., propietario de una gestoría.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por media docena de inmigrantes, quienes reconocieron haber pagado a los detenidos hasta 400.000 pesetas por conseguir un precontrato de trabajo, condición imprescindible para regularizar su situación en España. La banda, que estaba perfectamente estructurada, traía inmigrantes de Marruecos y se aprovechaba de su desconocimiento de la legislación española para exigirles sumas desmesuradas de dinero.

Diversos empresarios de la comarca y particulares que actuaban como tales solicitaban inmigrantes a cambio de ofrecerles trabajo, cobrando supuestamente comisiones por firmar los precontratos de trabajo. Se da el caso de que una de estas personas contrató a un inmigrante como jardinero y pretendía contratar a dos más cuando su casa no tiene jardín. En la banda, Joan Manel M. G. era la persona que hacía de enlace entre Ahmed B., quien, a su vez, contactaba con familiares y conocidos de Marruecos, y los empresarios. También se encargaba de repartir el dinero de las comisiones. Los Mossos calculan que los detenidos llegaron a tramitar a través de este sistema un centenar de permisos de residencia a inmigrantes en el Solsonès y Bages.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_