_
_
_
_

Familiares de enfermos mentales exigen un plan de acción regional

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) reclama al Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón que elabore un plan de actuación con estos enfermos, ya que el último concluyó hace 10 años. "Hace falta un plan que establezca un calendario de creación de nuevos recursos asistenciales y obligue a la Comunidad a reservar cada año un dinero para ellos. Llevamos una década con muchos vacíos, se hacen cosas, Servicios Sociales tiene un programa de atención, pero siempre por debajo de lo necesario", asegura Pedro Martínez, presidente de la Femasam.Según la federación de Madrid, necesita 1.470 plazas en centros de rehabilitación psicosocial, 400 de inserción laboral y 1.100 camas en minirresidencias y pisos supervisados. En la actualidad hay 625 plazas en centros de rehabilitación, 90 de inserción laboral y 132 camas en minirresidencias y pisos supervisados.

El director de Servicios Sociales, Tomás Vera, se ha comprometido a crear, para finales de 2001, 390 plazas más en centros de rehabilitación, 180 en servicios de inserción laboral y 112 en residencias.

Representantes de la Femasam se concentraron ayer junto a la Asamblea de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema Salud mental y trabajo. "Reivindicamos una inserción laboral para los enfermos mentales capacitados para trabajar y denunciamos las negativas consecuencias que el mercado laboral actual, caracterizado por la inseguridad, tiene sobre el equilibrio mental de los ciudadanos", añade Martínez.

La Comunidad de Madrid estima en 5.000 el número de enfermos mentales crónicos que requieren alternativas rehabilitadoras y de alojamiento, cantidad con la que discrepa la federación. "Esos 5.000 son los que tienen el certificado de minusvalía, pero hay muchos más madrileños con problemas mentales severos", concluyen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_