_
_
_
_
_

Maragall acusa al PP de ahogar la economía catalana con inversiones inferiores a la media

Enric Company

Las condiciones en que Cataluña compite en el concierto de las regiones europeas van a seguir empeorando en beneficio de la región de Madrid. Pasqual Maragall, líder del PSC, denunció ayer que la previsión de inversiones contenida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 es "un golpe de gracia" para la estrategia global catalana de competitividad. Mientras el Gobierno de José María Aznar destina a Cataluña el 12,67% de la inversión regionalizada, la que dedica a Madrid representa cerca del 20% del total español.Maragall presentó ayer, un día antes de la fecha prevista para dar a conocer públicamente su gobierno alternativo al de Jordi Pujol, un contundente informe sobre los agravios que, a su juicio, sufre Cataluña en las inversiones del Estado. El líder de la oposición socialista tomaba así una antorcha que hasta ahora había tratado de monopolizar Jordi Pujol, justo cuando éste se ve obligado a apoyar al Gobierno del PP porque gracias a este partido puede gobernar en Cataluña. El consejero de Economía, Artur Mas, trata estos días de justificar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado argumentando que incrementan en un 28% las inversiones en Cataluña.

Maragall desmontó ayer estos argumentos con una batería de datos que sitúan las inversiones del Estado en Cataluña por debajo de la media nacional. Este 28% de incremento a que se refiere Mas corresponde a la inversión de un sólo ministerio, el de Fomento, y es tan abultado porque contabiliza una partida excepcional dedicada a la construcción del tren de alta velocidad (AVE). Pero globalmente, contando toda la inversión de la Administración, incluidos las empresas públicas y los organismos autónomos, en cifras absolutas los números son contundentes: 409.047 millones en inversiones para la región madrileña, por 266.539 para Cataluña.

En algunos aspectos la desigualdad es especialmente llamativa, como en las inversiones en aeropuertos. Para el año 2001 serán de 137.796 millones para la región de Madrid, por 37.653 para Cataluña. Maragall critica que la distribución de las inversiones previstas en los presupuestos reflejan una concepción de España consistente en un centro, la región de Madrid, que se lleva la parte del león, y unas provincias que están a las expensas de su relación con la capital

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_