_
_
_
_
_

Washington acusa a Bruselas de dificultar la fusión de grandes empresas estadounidenses

Las condiciones que pone la autoridad de la competencia de la Unión Europea (UE) para aprobar las fusiones de grandes compañías norteamericanas han levantado recelos en Washington. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, recibió el pasado viernes en Bruselas una carta firmada por dos senadores estadounidenses (uno demócrata y otro republicano) en la que se le acusa de "discriminar" a las empresas de su país con sus decisiones. Los gigantes de las telecomunicaciones World Com y Sprint son los últimos estadounidenses afectados por el celo de Bruselas.

El caso MCI-WorldCom

La Comisión Europea adoptará mañana, tras cinco meses de investigación y de negociaciones, una decisión sobre la alianza entre el mayor portal mundial de acceso a la red, America Online (AOL), la compañía que dirige Stephen Case y Time Warner, valorada en 22,37 billones de pesetas. La renuncia el pasado jueves de Time Warner y la discográfica británica EMI a fusionarse tendrá como consecuencia inmediata el aprobado de Bruselas a la concentración con AOL, aunque se espera que Monti ponga algunas condiciones para disipar cualquier riesgo. La fusión creará el mayor emporio mundial de contenidos en la red.Lo que más preocupaba a Monti de esta operación era el potencial que hubiera llegado a tener la entidad EMI-Time Warner-AOL para vender música a través de Internet. Pero EMI y la sociedad que preside Gerald Levin decidieron retirar su notificación ante la presión ejercida por los servicios de Mario Monti para evitar una decisión negativa de Bruselas, como la que impidió la fusión entre los gigantes norteamericanos en el sector de las telecomunicaciones MCI-WorldCom y Sprint. Es precisamente la atención que Bruselas está poniendo en el control de las grandes concentraciones lo que ha despertado los recelos en la otra orilla del Atlántico.

El senador republicano por Ohio Mike Dewine y el demócrata por Wisconsin Herb Kohl enviaron la semana pasada al comisario europeo de la Competencia una carta en la que acusan a la Comisión Europea de estar "discriminando" a las compañías norteamericanas.

"Mario Monti responderá pronto a la carta que recibió el viernes", declaró su portavoz. "Puedo asegurar a los senadores y al pueblo norteamericano que ése no es el caso", añadió.

La autoridad de la competencia de la UE responde a esta acusación de los dos senadores norteamericanos afirmando: "En Bruselas examinamos todos los expedientes en base sólo a cuestiones de competencia y comprobamos si respetan las normas de la Unión".

La carta hace mención expresa al caso MCI-WorldCom y Sprint. Las concesiones presentadas por las partes no convencieron a Bruselas y el 28 de junio la Comisión decidió prohibir la fusión. "El tono de la carta no es agresivo, pero es irónico que se nos acuse de discriminación cuando en Europa se nos acusa también de bloquear fusiones como la de Volvo y Scania ", concluyó la portavoz en cuestiones de competencia. La Comisión Europea ha autorizado durante el último año en torno a 1.500 fusiones, de las que sólo 13 han sido prohibidas, y únicamente una de ellas está formada por firmas estadounidenses. El comisario Monti ha demostrado tener pocas contemplaciones cuando ha observado que alguna operación puede tener efectos negativos sobre el espacio económico europeo. "Los criterios son los mismos para todos", afirmó su portavoz. Además, la Comisión Europea recuerda que en el caso MCI-WorldCom y Sprint las autoridades de la competencia norteamericanas se pronunciaron a la vez que Bruselas y de forma coordinada vetaron la operación.

Precisamente, la fusión entre MCI-WorldCom y Sprint es uno de los ejemplos, junto a los casos abiertos a Microsoft, que demuestran que la Comisión Europea, el Departamento Federal de Justicia (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio norteamericana trabajan estrechamente en sus investigaciones para evitar que las grandes multinacionales falseen la competencia y prevenir conflictos comerciales entre las dos orillas del Atlántico. "La relación es excelente en todos los casos que Bruselas ha abierto en general contra empresas norteamericanas", afirmó una fuente comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_