Renfe saca concursos públicos por valor de casi 200.000 millones de pesetas

La compañía ferroviaria pública se encuentra en plena ebullición

Renfe tiene en marcha concursos públicos con un valor global de casi 200.000 millones. El más cuantioso es el del suministro y mantenimiento de los trenes que cubrirán la líneas del AVE que unirá Madrid y Barcelona, que asciende a 111.000 millones. La pasada semana se cerró el plazo de presentación de ofertas para la gestión de una póliza de seguros que cubra los complementos de pensiones de los trabajadores de la empresa. A este contrato, cuantificado en unos 40.000 millones, optan las ocho mayores aseguradoras que operan en España.

Más información

La compañía ferroviaria pública se encuentra en plena ebullición. Tiene sobre la mesa un amplio abanico de concursos públicos de áreas vitales para su funcionamiento, pues van desde el desarrollo de su plan estrella, el AVE Madrid-Barcelona, a la cobertura de los complementos de pensiones comprometidos con los trabajadores, pasando por la seleción de la empresa que se encargará de la inversión publicitaria o la que diseñará el portal ferroviario.El montante global de estos concursos asciende exactamente a 194.100 millones de pesetas y por ellos pujan un total de 82 empresas de primera fila en sus respectivos sectores. La fórmula utilizada habitualmente por Renfe para solucionar estos concursos se denomina de "procedimiento negociado".

Este mecanismo, según explican en la empresa pública, es un sistema de contratación que tiene las ventajas de transparencia y rigor del concurso, a las que añade la posibilidad de negociar cada oferta tras su presentación. En el concurso, las ofertas quedan absolutamente cerradas desde el principio. "Con el procedimiento negociado", precisan, "se consigue una mejora de las condiciones de la oferta presentada inicialmente".

El detalle de los principales concursos en marcha es el siguiente:

- AVE Madrid-Barcelona. El objeto del concurso es el suministro y el mantenimiento de los entre 26 y 40 trenes que cubrirán la línea del AVE que unirá Madrid y Barcelona. Ese trayecto, de acuerdo con lo recogido en el pliego de condiciones aprobado por el consejo de administración de Renfe el pasado mes de marzo, se deberá efectuar en dos horas y media y los trenes deberán alcanzar una velocidad punta de 350 kilómetros por hora. La inversión asciende a un total de 111.000 millones de pesetas. Las empresas que optan a hacerse con el contrato son los consorcios Alstom-CAF y Talgo-Adtranz, que también compiten con Siemenes.

- Complementos de pensiones. Ocho grandes aseguradoras (La Estrella, BBVA Seguros, Winterthur, Musini, Mapfre, Vitalicio, Allianz y Vidacaixa) se disputan la gestión de una póliza que servirá para exteriorizar los compromisos de pensiones de la empresa.

En concreto, los fondos cuya gestión está en discusión corresponden a los complementos de pensiones que Renfe paga a los trabajadores que se han prejubilado en los últimos años. La ley obliga a que estos fondos estén exteriorizados antes del 1 de enero de 2001. El montante del concurso, cuyo plazo para presentación de ofertas acabó el pasado 3 de octubre, ronda los 40.000 millones de pesetas.

- Trenes con cambio de ancho automático. Alstom-CAF-Fiat y Talgo-Adtranz son los dos consorcios que optan a hacerse con el contrato de suministro y mantenimiento de un mínimo de ocho trenes dotados de cambio de ancho automático. El montante calculado para este contrato, que se resolverá bajo la fórmula de procedimiento negociado, es de unos 12.000 millones de pesetas.

- Trenes para velocidades entre 250 y 270 kilómetros por hora. Mañana se cumple el plazo para la presentación de ofertas que optan al concurso de suministro y mantenimiento integral de seis trenes de alta velocidad (en este caso, entre 250 y 270 kilómetros por hora), con una opción a entre 16 y 24 vehículos adicionales. Las empresas y consorcios invitados a este concurso, valorado en un principio en un total de 6.000 millones de pesetas, son los siguientes: Alstom-CAF, Talgo-Adtranz, Siemens y Breda.

- Consumo de energía. También mañana acaba el plazo para que las cuatro grandes compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) hagan llegar a Renfe sus propuestas para hacerse con el negocio que supone el 95% de consumo de energía de 293 puntos de su red. De acuerdo con los cálculos manejados por la compañía ferroviaria, este contrato puede alcanzar unos 19.000 millones de pesetas.

- Portal ferroviario. Un total de 28 empresas especializadas en Internet se disputan el diseño, desarrollo y control de los contenidos del futuro portal eltren.com. El plazo de presentación de ofertas acabó el pasado 29 de septiembre.

- Publicidad. Renfe también tiene en pleno proceso (hoy finaliza el plazo de presentación de ofertas) dos concursos relacionados con la publicidad: la selección de la central de medios y la de agencias de creatividad. Para el primero hay seis candidatos: Media Planning, Equmedia, Media Estrategia, CICM, Optimedia y Zentih Media. Al segundo optan un total de 21 sociedades especializadas.

- Cercanías. El inicio de la renovación del servicio de cercanías, otra de las joyas de la compañía ferroviaria pública, también ha salido a concurso. De hecho, Renfe ha puesto en el mercado el diseño del tren 2000 de cercanías. Las ofertas han sido presentadas por Addison Normedi, BBJ Consult, Temoinsa, Jorge Ferrer Echezarra, EV Ingeniería del Vallés y CAF. Este concurso, junto al diseño de mobiliario para estaciones de cercanías, está valorado en alrededor de 100 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de octubre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50