Una sopa de letras en la coalición victoriosa
La coalición que con Vojislav Kostunica ganó las elecciones, la Oposición Democrática de Serbia (DOS) está formada por una auténtica sopa de letras con las siglas de 18 partidos, grupos y grupúsculos, que abarca desde nacionalistas serbios hasta liberales, socialdemócratas y democristianos, más tres o cuatro partidos regionales y un partido y un movimiento con dos ex generales al frente.Si quiere que la DOS no degenere en una jaula de grillos, el nuevo presidente de Yugoslavia tendrá que poner a raya las peleas de egos y rencillas.
La presencia del enemigo común, Slobodan Milosevic, sirvió durante los dos meses previos a las elecciones de argamasa. Ahora, con el reparto de los puestos que lleva el poder, podrían surgir de nuevo las rencillas si Kostunica deja las riendas flojas. Ésa es la esperanza secreta de Milosevic, cuando anuncia una oposición dura y la regeneración de su Partido Socialista de Serbia (SPS) en la oposición.
El más fuerte de la DOS es el Partido Democrático (DS) de Zoran Djindjic, el coordinador de la campaña electoral. Cual ameba de la política, el DS se escindió en otros dos partidos: el Partido Democrático de Serbia (DSS) de Kostunica y el Centro Democrático (DC) del presidente por edad del Parlamento Federal, Dragoljub Micunovic. Del DSS de Kostunica surgió el Partido Demócrata Cristiano (DHSS) de Vladan Batic. El DC de Micunovic forma una coalición denominada DAN con Alternativa Democrática (DA) del ex alcalde socialista de Belgrado Nebojsa Covic y con Nueva Democracia (ND) de Dusan Mijajlovic, que no hace mucho era aliado del SPS de Milosevic y la Izquierda UnidaYugoslava (JUL) de su esposa Mira Markovic.
Intelectuales y militares
Otro grupo importante en la DOS es la Alianza Cívica de Serbia (GSS), partido de intelectuales urbanos y defensor de los derechos cívicos que luchó durante tres meses en las calles, junto al DS de Djindjic y el Movimiento Serbio de Renovación (SPO) del ahora marginado Vuk Draskovic, por el reconocimiento del triunfo en las elecciones municipales de 1996. De la GSS se escindió la Unión Socialdemócrata (SDU) de Zarko Korac.A todos estos partidos se suma la Socialdemocracia (SD) del ex general Vuk Obradovic, que se marchó del Ejército por honradez y no poder cumplir con la promesa hecha a las madres de que sus hijos volverían de la guerra. El también ex general Momcilo Perisic, destituido por oponerse a la guerra contra la OTAN, fundó el Movimiento por una Serbia Democrática (PDS), que no quiere llamarse partido.
Bajo el paraguas de la DOS también se cobijan partidos regionales de Voivodina y de su minoría húngara, y de Sandzak, región de serbios musulmanes lindante con Bosnia y Montenegro. Y el partido Nueva Serbia (NS), del combativo acalde de Cacak, Velimir Ilic que era del SPO de Draskovic hasta que se pelearon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.