Sanidad es incapaz de frenar la 'legionella' en Alcoy un año después de detectarse el primer brote
Hace ya un año que la legionella, una bacteria que produce infecciones en el aparato respiratorio, comenzó a convertirse en la peor pesadilla de las autoridades sanitarias en Alcoy. Con un mes de retraso y tras la insistencia de los medios de comunicación empezó a reconocerse de manera oficial a mediados de noviembre de 1999 la existencia de un brote de la bacteria que había afectado a nueve personas de Alcoy. Fue el primero de los cuatro que se localizaron en el último año en el Area de Salut de Alcoy, que abarca 33 poblaciones de la comarca de L'Alcoià y El Comtat. Con el mismo desconcierto de los primeros meses, las autoridades sanitarias han visto ir creciendo la lista de casos hasta sumar 89 pacientes contagiados en los últimos 12 meses en Alcoy, Cocentaina y Muro, uno de ellos con resultado de muerte.
Sin saber ni dónde ni cómo habían contraído la enfermedad, todos ellos ingresaron en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con síntomas similares a los de la gripe, (problemas respiratorios, vómitos, fiebre...) y se les diagnosticó neumonía por legionelosis. Hasta la fecha el peor brote de legionella que se recordaba en la Comunidad Valenciana era el se dio en Llutxent, que en 1983 se saldó con 26 enfermos y 6 defunciones.
Inicialmente y para tranquilidad de la población, se descartó el agua potable como vía de contagio aunque para no acentuar la alarma se evitó descubrir los focos donde se ha descubierto la bacteria. Conforme ha ido avanzado el tiempo y la enfermedad los técnicos municipales de Alcoy y Cocentaina en combinación con los de las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente localizaron estos focos en cuatro torres de refrigeración, pertenecientes a industrias de Alcoy. Con los focos localizados se apuntó directamente a la "vía de contagio medioambiental".
Sin embargo, tras su erradicación a principios de este año, la bacteria volvió a reproducirse en tres de ellas y se localizó el pasado verano en industrias de Cocentaina y Muro. La alarma volvió a saltar en especial entre la población de 60 a 80 años, que es la edad que más se ha repetido entre los afectados. Se acentuaron las revisiones y el control en los sistemas de refrigeración de industrias definido en un protocolo de actuación que, ante la proliferación de casos, se convirtió en norma de obligado cumplimiento.
El reconocimiento oficial, hace una semana, por parte de los responsables sanitarios del cuarto brote localizado en el área de salut de Alcoy se produce un año después del primero. El desconcierto y las incógnitas sobre el desarrollo de la bacteria siguen siendo compañeras en el avance de la enfermedad.
En búsqueda de respuestas, Esquerra Unida puso en marcha una proposición no de ley ante el "alarmante" aumento de casos de neumonía producidos en el último año en Alcoy.
En un intento de restar importancia a este problema de salud pública, el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Alcoy, Julio Fontoba, del PP, vaticinó hace una semana un declive inminente de la enfermedad tras confirmarse la localización del último rebrote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.