_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El delito de disentir

El jueves me desperté con una noticia que me dejó helado: por orden del juez Garzón habían sido detenidas una serie de personas relacionadas con la fundación Joxemi Zumalabe y el movimiento soberanista vasco. Me quedé helado no sólo porque conozco a algunos de los detenidos, sino por el cargo que se lanza contra ellos: "preparar actos de desobediencia civil". Es conocido, al menos desde la época de Thoreau, que la desobediencia civil puede llevar a quien la practica a la cárcel. En nuestro país lo saben bien los insumisos que desde hace más de diez años han desobedecido, siempre desde posturas no violentas (ésta es una de las características de la desobediencia civil), las órdenes de incorporarse al servicio militar obligatorio y a la prestación sustitutoria.Lo realmente novedoso, y preocupante, es que el mero hecho de preparar acciones de desobediencia civil sea motivo de prisión. Que se juzgue no ya el acto, sino la potencia, el mínimo atisbo de disidencia. Por otra parte, para cualquiera que, como yo, haya estado o esté ligado a algún movimiento social en el País Vasco, la acusación de vinculación entre la Fundación Joxemi Zumalabe y ETA sólo puede causar hilaridad, si no fuera porque el tema es muy serio. Los valores democráticos están amenazados en nuestro país, qué duda cabe. Pero no sólo por ETA.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_