_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza una subida del butano del 17,4% hasta un máximo de 1.309 pesetas

El Gobierno aprobó ayer una nueva fórmula de cálculo para los precios de los gases licuados del petróleo, congelados desde octubre de 1999. Como consecuencia, las petroleras podrán subir los precios de la bombona de butano (12,5 kilos) hasta las 1.309 pesetas como máximo, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al precio vigente hasta ayer (1.115 pesetas). Los nuevos precios, que afectan a 14 millones de clientes, estarán vigentes seis meses, luego volverán a ser revisados. Repsol YPF, la principal distribuidora, elevó ayer el precio de la bombona 20 pesetas, hasta 1.135 pesetas.

La subida decidida ayer por Repsol YPF -Cepsa estudiaba ayer una subida similar- no será la última. Según reconoció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al término del consejo de ministros, "lamentablemente" el precio de la bombona en el mercado va asubir por el incremento de la cotización internacional del crudo. No obstante, puntualizó que durante las próximas semanas el aumento de los precios será moderado.Según el Gobierno, la nueva fórmula de cálculo de los precios máximos dará mayor estabilidad a éstos y se basará en la media de las cotizaciones internacionales de los últimos 12 meses. Montoro aseguró que de haberse mantenido el sistema de cálculo que estuvo vigente hasta la congelación de precios en octubre de 1999, la bombona de butano podría costar hoy 1.443 pesetas, un 29,4% más que el precio vigente hasta ayer. Y ello porque, siempre según Montoro, la cotización internacional de la materia prima ha aumentado entre enero de 1999 y agosto de este año un 150%, y el coste de su transporte, un 97%. Para hacer más digerible la fuerte subida, el titular de Hacienda destacó que el precio máximo del butano en España está aún muy por debajo de los precios vigentes en Portugal, donde la bombona cuesta 1.826 pesetas, y en Francia, donde el precio llega a las 3.236 pesetas.Las razones del Gobierno, sin embargo, no convencieron ni a las organizaciones de consumidores ni al principal partido de la oposición, el PSOE.

Las asociaciones de consumidores CEACCU, OCU y UCE rechazaron el nuevo precio máximo del butano y destacaron que el precio de un bien cuya comercialización todavía es en la práctica un monopolio -Repsol YPF controla prácticamente el 90% del mercado- no puede dejarse en manos de una empresa privada.

Según señaló a Servimedia la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), María del Prado Cortés, "estamos en una situación monopolística, donde el mercado está absolutamente falto de competencia, y vemos una vez más que los consumidores estamos en las manos de lo que graciosamente nos quieren conceder las empresas".

En la misma línea, el director de la OCU, José María Múgica, resaltó que el butano es "el combustible de las unidades familiares de menores recursos económicos". Ángel Martínez Sanjuán, miembro del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, manifestó que la decisión es otra prueba de que el PP "está vendido a las multinacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_