_
_
_
_

El Gobierno impedirá por ley desde 2002 los déficit presupuestarios de las administraciones

El Consejo de Ministros sentó ayer las bases para garantizar el equilibrio presupuestario a partir del 1 de enero de 2002 de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos), la Seguridad Social y las entidades públicas empresariales. Además, el Ejecutivo dio luz verde al proyecto de Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2000 sin retoques, a pesar de las sugerencias del Consejo Económico y Social y del Consejo de Estado. En este texto, se incluye el traspaso de RTVE a la SEPI o el aumento de la tasa sobre el uso del espacio radioléctrico.

Respeto a las comunidades

El anteproyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, elaborado por el Ministerio de Hacienda y examinado ayer por el Gobierno, recoge un conjunto de mecanismos de control e información para conseguir el objetivo de equilibrio presupuestario, e incluye la posibilidad de limitar la capacidad de endeudamiento de las administraciones públicas.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que con esta ley se pretende crear "una auténtica caja fuerte del equilibrio presupuestario, de forma que la llave estará guardada por la ley".

Texto sin cambios

El articulado de la futura norma será sometido a informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas, como paso previo a la aprobación por el Consejo de Ministros.Montoro insistió en que la ley se aplicará con "pleno respeto" a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y a las especificidades derivadas de la naturaleza, régimen jurídico y fines de las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles y demás entes o establecimientos dependientes de las administraciones públicas.

El ministro de Hacienda destacó que este proyecto arranca de la propia experiencia española de que "el déficit cero es la mejor forma de garantizar un crecimiento económico sano, el proceso de convergencia real con Europa y la creación de empleo".

En su opinión, con la norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, "se refuerza la confianza de los agentes económicos y de los ciudadanos, además de elevar las expectativas de los inversores".

Montoro detalló que la ley incorpora nuevos procedimientos presupuestarios. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de cada año, el Gobierno fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres ejercicios siguientes. El acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contenga el objetivo de equilibrio o superávit se remitirá a las Cortes Generales para su debate y aprobación.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley de Acompañamiento a los presupuestos del próximo ejercicio. Las dos novedades más significativas que introduce esta norma son el traspaso de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el aumento de la tasa sobre el uso del espacio radioeléctrico para la telefonía móvil, las televisiones y las radios.En la reunión de ayer, el Ejecutivo no introdujo ninguna variación respecto a los borradores previos, a pesar de las sugerencias tanto del Consejo Económico y Social (CES) como del Consejo de Estado.

El CES había pedido un debate "menos precipitado" sobre el traspaso de RTVE a la SEPI, aunque había considerado "oportuna" la tasa por el uso del espacio radiooeléctrico. El CES, al igual que el Consejo de Estado, considera un error que la Ley de Acompañamiento vuelva a ser utilizada como ley escoba. En esta ocasión, modifica 48 normas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_