_
_
_
_

La influencia de Velázquez 'después de Velázquez', en más de 70 grabados

Más de setenta obras entre dibujos y estampas de artistas españoles, que a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX tuvieron como modelo las pinturas de Velázquez, se exponen por primera vez en Valladolid en la muestra Velázquez después de Velázquez, que pertenece a los fondos de la Calcografía Nacional. El más significado de los maestros es y ha sido una referencia fundamental para las generaciones de grabadores, por eso sus obras fueron estampadas tanto por los burilistas de reproducción del Setecientos como por los aguafortistas de interpretación del siglo pasado. El objetivo de ambas actitudes fue el mismo: la difusión a través de la imagen impresa de un modelo que se consideraba digno de ser imitado y admirado. Cambiaron los modos de ver a Velázquez y las formas de aprehenderlo. Sobre esos cambios, sobre esas distintas actitudes, la de reproducción y la de interpretación, pretende informar esta muestra que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones de las Francesas de Valladolid.

Grabados de Goya, Antón Rafael Menga, Bartolomé Maura, Eugenio Lemus, José María Galván y Juan José Martínez Espinosa componen esta muestra que contiene reproducciones de los cuadros más importantes de Velázquez como Las Hilanderas, Las Lanzas, Las Meninas o el propio autorretrato del pintor sevillano.

En lo que se refiere a Goya, sus obras en la exposición corresponden a la interpretación que el genial artista hacía del otro pintor y en concreto de los retratos ecuestres de Felipe III, Felipe IV, Margarita de Austria, Isabel de Borbón, el príncipe Baltasar Carlos y el conde-duque de Olivares.

Los grabados del pintor aragonés fueron puestos a la venta en 1778 en la Gaceta de Madrid y todo hace pensar que el que fueran vendidas por propia iniciativa de Goya se corresponde con la posibilidad de que no eran un encargo oficial y sí una manera del artista de intentar impresionar al rey, poniéndole de manifiesto sus dotes de retratista y convencerle así de su idoneidad como pintor de cámara. Según los expertos, estas obras anticipan la complejidad técnica de los Caprichos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_