La patronal Pimec se desvincula del cierre de comercios del próximo martes
La patronal Pimes-Sefes anunció ayer que no se sumará al cierre de comercios previsto para el próximo día 10 en contra de la liberalización de los horarios comerciales. Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas, mientras que las dos grandes patronales que agrupan a los comerciantes, la Confederació Catalana del Comerç (CCC) y la Agrupació de Botiguers de Catalunya (ABC), han decidido apoyar el cierre de los establecimientos sólo hasta las dos de la tarde.
Grandes superficies
No obstante, Pimec-Sefes deja la decisión última a los empresarios de comercios para que opten por la acción que "mejor responda a sus intereses", teniendo en cuenta "que cada sector de comercio tiene sus propias particularidades"Según Pimec-Sefes, un cierre hasta el mediodía perjudicaría a diversos sectores, especialmente al alimentario. Además, señala que las patronales no necesitan sumarse a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos para defender sus intereses.
En este sentido, Pimec-Sefes añade que las acciones de protesta deben dirigirse contra el Gobierno, como es el caso de los recursos de inconstitucionalidad presentados por varias comunidades autónomas, entre ellas la catalana, para conseguir la nulidad del decreto de liberalización de horarios comerciales.
Por otra parte, UGT de Cataluña mostró su preocupación porque "se pueda obstaculizar el trabajo de los piquetes informativos" el próximo día 10 de octubre con motivo de la huelga general del sector del comercio.
UGT advirtió de esta posibilidad, después de que los delegados de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT y Comisiones Obreras visitaran ayer los comercios de La Maquinista en Barcelona y "encontraran impedimentos para realizar su tarea informativa".
Los principales sindicatos representantes del sector del comercio en Cataluña han previsto la presencia de piquetes informativos en los ejes comerciales y las grandes superficies de Barcelona como en el centro, Sants, Glòries, L'Illa, Montigalà, La Farga, Sant Andreu y La Maquinista. Los piquetes organizados por los sindicatos ya han empezado a recorrer los centros de trabajo para informar de la convocatoria de las movilizaciones. Asimismo, UGT recuerda que la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos es de 24 horas y no hasta las dos de la tarde como proponen CCC y ABC.Por su parte, el Partit dels Socialistes (PSC) ha expresado su apoyo a la huelga del comercio en protesta por el decreto gubernamental de liberalización de horarios.
El responsable de política sectorial de la formación, Joan Ferran, explicó que el PSC "quiere sumarse a la gran movilización ciudadana" y aseguró que el decreto "empeorará notablemente" las condiciones de los trabajadores de este sector. Asimismo, Ferran añadió que el PSC está de acuerdo con el manifiesto de oposición al decreto elaborado por los sindicatos UGT y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.