Las jornadas teatrales de Getxo se presentan como "escaparate" vasco
El próximo día 11 se estrenan las 18ª Jornadas de Teatro de Getxo, muestra que nació con la voluntad de revitalizar el teatro vasco. No sólo ha logrado tal objetivo: se ha consolidado como su gran escaparate. Dada su condición de amplio muestrario, 70 actores de 17 compañías de Euskadi y Navarra representarán sus montajes en 21 funciones que abarcan hasta el próximo día 22. Su afán de compendio ha llevado a los organizadores a seleccionar espectáculos de lo más diversos. Títeres y actores de carne y hueso acapararán la atención de los aficionados en la calle (plaza San Nicolás y plaza del Metro de Algorta) y en recintos cerrados (Getxo Antzokia y Escuela de Música de Las Arenas); y lo harán con la risa como meta o con el drama como azote, expresándose en euskera y en castellano, dirigiéndose a niños y al público adulto.
Con nueve millones de presupuesto, las jornadas esperan garantizarse la asistencia de 7.000 espectadores, al igual que en las últimas ediciones. Para lograrlo cuentan también con bazas como La Tentación (que representará No es tan fácil el día 11), Sobradún (No hay huevos, día 13), Golden Apple Quartet (Radio Golden, día 14) y Tanttaka (Novecento, el pianista del océano, día 20) en el Getxo Antzokia, y de Kukubiltxo (Txirrikiz, día 15) en la plaza San Nicolás.
El único estreno del festival correrá a cargo de la compañía Simulacro, que presentará Historia de famas y cronopios. El montaje se inspira en la Historias de cronopios y famas de Julio Cortázar y muestra otra forma de concebir lo cotidiano a través de los personajes de un cuadro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.