Pasaia opta por tercera vez consecutiva a ayudas de la UE para sus proyectos urbanos e industriales
Los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasaia, Lezo y Oiartzun aspiran por tercera vez consecutiva a recibir ayudas comunitarias para revitalizar la Bahía de Pasajes. Los ayuntamientos piden 2.012 millones de pesetas (12 millones de euros) del programa Urban para hacer frente a una inversión total de 4.024 millones de pesetas en el ámbito portuario y en los barrios colindantes, uno de los más deprimidos de Guipúzcoa. Entre las 86 candidaturas presentadas por España -cuatro de ellas vascas-, el Ministerio de Hacienda elegirá los 10 proyectos que aprobará Bruselas.
Regeneración económica
La nueva candidatura de la Bahía de Pasaia a los fondos del Plan Urban, tras ser rechazada en 1994 y 1996, pretende paliar la situación en la que se encuentra esta zona del área metropolitana de San Sebastián, una de las más deterioradas de España, con altos índices de desempleo y conflictividad social, además de una elevada contaminación y degradación urbana. Es, junto a algunas zonas de Bilbao y la Margen Izquierda, el área con mayores problemas sociales, económicos, urbanos y medioambientales de Euskadi.El Plan Urban es una iniciativa comunitaria para "la regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis". En España se han presentado 86 candidaturas, de las cuales sólo 10 recibirán la subvención. Hacienda comunicará a Bruselas antes del 19 de noviembre los proyectos seleccionados.
Los municipios de San Sebastián, Rentería, Pasaia, Lezo y Oiartzun, los dos primeros gobernados por socialistas y el resto por Euskal Herritarrok, han presentado un plan de actuaciones en Bidebieta, Herrera, Larratxo-Altza, Trintxerpe-San Pedro y Pasajes Antxo, donde habitan unas 45.000 personas.
La UE otorgará subvenciones por un máximo de 2.000 millones de pesetas para cada candidatura y exige una aportación idéntica de las instituciones públicas locales y la ejecución de las mejoras entre los años 2000 y 2006. Pasaialdea prevé invertir 4.024 millones de pesetas (24,1 millones de euros).El plan elaborado por los cinco ayuntamientos con el asesoramiento de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, surge, según explicaron ayer sus responsables, de "la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los vecinos". "Somos conscientes de que somos merecedores de esta ayuda económica para dar la vuelta a una situación heredada de la crisis industrial", afirmó Juan Karlos Alduntzin, alcalde de Pasaia. Euken Sesé, en representación del Consistorio donostiarra, añadió que "debemos poner en valor esa cara oculta de la ciudad"
La propuesta defendida para la Bahía de Pasaia pretende contribuir a "diversificar nuestra economía", mediante una apuesta por "la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el impulso del turismo cultural". También se incluyen acciones enfocadas a los colectivos sociales más desfavorecidos (parados, jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados y tercera edad).
Entre los proyectos más relevantes consta la remodelación del puerto en La Herrera (740 millones de pesetas), donde los ruinosos pabellones industriales se transformarán en espacios libres y en un núcleo para actividades innovadoras. Éste es uno de los objetivos prioritarios: convertir un ámbito degradado en el motor económico de Pasaialdea, para el que se destinarán 350 millones. La regeneración urbanística consistirá en crear más zonas verdes, mejorar las fachadas y reformar las plazas.
La creación del parque lúdico y cultural Bahía de Pasajes servirá para recuperar el patrimonio marítimo y aumentar los atractivos turísticos del entorno. El alcalde de Lezo, Aitor Sarasola, manifestó que el plan abordará "una importante transformación de la carretera N-I (630 millones)", en proceso de convertirse en una de las principales avenidas urbanas de esta metrópoli. "También apostaremos por crear una red de itinerarios para el peatón y la bicicleta (300 millones)", concluyó.
Otros tres municipios vascos optan al plan Urban con proyectos que suman 16.000 millones de pesetas. Bilbao solicita 1.755 millones para la revitalización de Bilbao La Vieja; Éibar pide 2.526 millones para la reordenación urbanística de los barrios de Txonta y Matxaria, y Llodio ha demandado 1.630 millones para la recuperación urbanística de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.