_
_
_
_

El Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria carece de un proyecto de gestión a un año de su inauguración

El Centro-Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria sólo tiene claro a falta de un año para su inauguración el nombre y el tipo de institución que regirá su andadura. Artium (De las artes en latín) será una fundación pública que, de momento, no tiene director y cuyo plan de gestión se desconoce. Así quedó patente ayer tras la comparecencia de los técnicos de arte del departamento de museos de la Diputación de Álava, quienes han sido relegados de cualquier trabajo, salvo el referente a cuestiones de mantenimiento. El futuro del Museo Artium ha quedado definitivamente en manos del diputado foral de Cultura, Pedro Sancristóval; de la directora del departamento, María Jesús Beriáin, y de la asesora, María Fran Machín, todos ellos también expertos en arte.Las aportaciones de los principales responsables técnicos del Museo de Bellas Artes de Álava para el futuro Artium terminaron hace ya un año.

Nada más entrar Pedro Sancristoval como responsable del departamento foral de Cultura solicitó a los técnicos Félix López, Daniel Castillejo y Sara González de Aspuru un informe sobre necesidades espaciales de la futura pinacoteca. Ésta fue la última colaboración concreta de los técnicos responsables de la colección de arte contemporáneo y de la programación de la sala Amárica, que está dedicada fundamentalmente a los cambios de las últimas vanguardias.

Durante estos doce meses, la colaboración de los máximos expertos dentro de la Diputación en las últimas corrientes artísticas y en la importante colección de arte español de los últimos 30 años ha sido meramente testimonial.

Cultura asegura que el director del museo de Vitoria se conocerá en dos meses

La aportación testimonial de los técnicos del Museo de Bellas Arte de Vitoria al proyecto de Artium se desprendió de su comparecencia ante la comisión que desde las Juntas Generales de Álava sigue la construcción y configuración de la pinacoteca. Las obras del edificio que albergará Artium continúan, pese a la falta de directrices sobre su futuro contenido.Aunque los técnicos no criticaron la línea de trabajo que sigue el diputado, sí se percibieron algunas diferencias importantes: la propuesta de los técnicos siempre ha sido la de un director experto en arte contemporáneo, buen conocedor del siempre cambiante panorama creador, con el fin de configurar un museo dinámico. Pedro Sancristóval, por su parte, apuesta por un responsable que sea, sobre todo, gestor, y coloca en un lugar preferente el aspecto del marketing a la hora de diseñar el futuro museo.

Además, los expertos de la Diputación apuestan por que se mantengan los criterios actuales de adquisición, que ha hecho de la colección alavesa de arte contemporáneo un referente en toda España. Fuentes del departamento de Cultura señalaron ayer que el nombre del director se conocerá, como máximo, en un plazo de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_