_
_
_
_

¡Basta Ya! vuelve a concentrarse en Bilbao y San Sebastián contra ETA

Aurora Intxausti

Reclaman libertad y paz, y piden el apoyo a las víctimas de ETA. La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! sale a la calle todos los primeros jueves de mes para protestar contra el terror. Ayer, centenares de vascos se concentraron en silencio en Bilbao y San Sebastián para exigir a ETA que "se vaya". El filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de la citada plataforma, fue galardonado con el premio que otorga anualmente la Fundación Gregorio Ordóñez por "su compromiso ético e intelectual con los derechos humanos".

Condena de atentado

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! celebró ayer concentraciones de protesta en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián y en la plaza Moyúa de Bilbao. El objetivo de estas concentraciones, que se llevan a cabo cada primer jueves de mes, es manifestar públicamente el apoyo a las víctimas del terrorismo y a todas las personas amenazadas, intimidadas y extorsionadas por ETA.El colectivo cívico trata de defender el Estado de derecho frente a la imposición "totalitaria" y exigir a la organización terrorista "su autodisolución para conseguir una sociedad libre y en paz".

Precisamente, Fernando Savater, uno de los impulsores de la plataforma ¡Basta Ya!, será galardonado con un premio de la Fundación Gregorio Ordóñez. El galardón, que lleva el nombre del concejal del PP asesinado por ETA en enero de 1995, será entregado este año al filósofo y escritor donostiarra por su "compromiso cívico e intelectual en la lucha por los derechos humanos y libertades ciudadanas" y su "irreemplazable contribución a la normalización de la convivencia en el País Vasco". La citada fundación entregará el galardón a Savater el próximo lunes, día 9, en un acto abierto a toda la sociedad que tendrá lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El pleno del Ayuntamiento de Legutiano (Álava) condenó ayer el atentado contra el taller Mecanizados Alberdi. La moción fue presentada por los grupos municipales de PNV y EA y en ella se condenan "todos los actos violentos de ETA" y se realiza un llamamiento a esa organización para que "abandone las armas". Además de solidarizarse con la familia del propietario de la empresa, Mikel Alberdi, se apuesta por "la colaboración y el diálogo como vía para la solución del conflicto".El Ayuntamiento de Legutiano está gobernado por Euskal Herritarrok (EH), que cuenta con cuatro concejales. El PNV suma tres y EA, dos. Su alcalde, Ramón López de Bergara, que pertenece a la coalición abertzale, es trabajador del taller Mecanizados Alberdi. Las oficinas de esta empresa fueron destruidas por ETA el pasado sábado con una carga de entre cinco y ocho kilos de dinamita de la que la organización terrorista robó en Bretaña (Francia) en septiembre de 1999.

Por otra parte, los propietarios de la librería Aritz de San Sebastián, atacada el pasado sábado, han desmentido las justificaciones esgrimidas por los saboteadores, quienes afirmaron que la dueña del comercio participó en la manifestación convocada por ¡Basta Ya! el pasado 23 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_